centro interpretación guerra civil y refugios antiaéreos

Centro interpretación Guerra Civil y Refugios antiaéreos

Contexto

Alicante, como toda la comunidad, se encuentra en la zona de ataque de los ejércitos italianos y alemanes que tienen base en Mallorca, por eso, es uno de los lugares más castigados (desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1939). En un total de 71 ataques, que provocan casi 500 muertos, en torno a 800 heridos y más de 700 edificios destruidos, se atacan primero plazas militares importantes (como, por ejemplo, el puerto, el cuartel o el aeródromo de Rabassa) pero poco a poco se atacan lugares urbanos.

Centro de Interpretación de la Guerra Civil

Es un espacio abierto al público, que, en su visita, conocerá el contexto histórico y social que envuelve la construcción y uso de los refugios en Alicante durante la Guerra Civil Española a través de los objetos y contenidos explicativos expuestos en sus diversas salas.

Refugios

Alicante, durante toda la Guerra Civil, permanece leal al Gobierno Republicano, hasta que cae el 30 de marzo de 1939. También por eso es una de las ciudades más castigadas por la aviación franquista, que hizo de la ciudad un objetivo preferente.

Es en este contexto donde se enmarcan los refugios antiaéreos de Alicante, ya que era una ciudad con escasos elementos defensivos. Los continuos bombardeos provocan una grave crisis humanitaria en la ciudad, ya que solo se “refugian” aquellos que tienen sótanos y plantas bajas en sus casas. Finalmente, en julio de 1937 se crea la Junta Local de Defensa Pasiva, y atiende a las peticiones de construcción de refugios subterráneos en diferentes puntos de la ciudad (más de 90). Al mismo tiempo, se establece un sistema de alarmas sonoras.

Refugio de la Plaza Balmis

Este refugio se construye entre finales de 1937 y principios de 1938. Es un refugio público pequeño (con capacidad para 250 personas), de planta rectangular y se corresponde al tipo denominado celular (con dos accesos situados en extremos opuestos). Sin agua corriente ni aseos, pero sí tenía instalación eléctrica.

Tiene dos galerías paralelas con seis celdas, cámaras o salas de planta rectangular y con unas dimensiones muy similares, separadas por un grueso muro. Cada una de estas tiene dos salas centrales con unas dimensiones de 3,82 m de longitud y 1,98 m de anchura. Carecen de cualquier elemento que estorbe o impida el movimiento. Estas salas presentan en ambos extremos otras dos salas, una a cada lado, que presentan bancos corridos realizados en obra de ladrillo y enlucidos con cemento.

Existen hasta 20 respiraderos realizados con tuberías. Se distribuyen en conjuntos de tres por sala dispuestos longitudinalmente en la línea de la clave de la bóveda, y uno en la zona interior de cada acceso. El conjunto, excluyendo los accesos, presenta un total de 48,89 m². Si se multiplican por 4 personas por m² supone un total de casi 200 ocupantes.

En 1937 el refugio no existe, ni en fase de construcción ni en fase de proyecto. No será hasta julio de 1938 cuando su existencia queda reflejada en la Memoria de la Junta Local de Defensa Pasiva con el número del plan general 65 y una capacidad de 250 personas.

Entre el material encontrado destacan numerosos casquillos de porcelana de forma cilíndrica con estrangulamiento en uno de sus extremos. Se encontraban sujetos a unas placas de madera de forma rectangular e insertados en las bóvedas del refugio. La madera de los mismos, con el paso del tiempo y el alto índice de humedad existente, se fue pudriendo, ocasionando su desprendimiento. Todavía son visibles in situ dos de ellos sujetos a la placa de madera en la sala 4, junto al respiradero central, y uno de ellos en el acceso 2, antes de ingresar a la sala 5.

De igual forma destacan los protectores de hierro de las lámparas de iluminación. Se trataban de rejillas de hierro, a modo de jaula, de forma troncocónica invertida, con un apéndice en su vértice y que se sujetaban por cuatro puntos a la parte superior de las bóvedas. En el interior del refugio existían tres puntos de iluminación situados en las bóvedas que comunicaban las salas 1-4, 2-5 y 3-6. Uno de ellos todavía se conservaba in situ entre las salas 1 y 4. Existían otros dos en la zona interior de los accesos, en el área de ingreso a las salas 2 y 5. También llama la atención entre el material encontrado un tapón de plomo de “Ceregumil” y una jeringuilla de plástico.

Otro hallazgo reseñable es la existencia de dos graffitis realizados en color negro sobre el enlucido de yeso, en grafito. El denominado graffiti 1 trata de un texto de características groseras, está escrito en letra cursiva y presenta algunos trazos borrados. El graffiti 2 está localizado junto a una serie de números (253) y en él se observan una serie de trazos de imposible lectura. Está escrito con grafito, en negro sobre el enlucido de yeso. Ambos se pueden situar cronológicamente con posterioridad a 1938 y con anterioridad a 1946.

Refugio de la Plaza Séneca

Este refugio es de tipo “losa de hormigón”, ya que está cubierto por una gran losa de hormigón de casi 500 m2. Tiene 38 cubículos alineados a ambos lados de un pasillo central de más de 42 metros y una altura de dos metros y medio. Tenía una capacidad de 1.200 personas en un espacio útil de más de 200 m2.

Está en esta plaza porque se trataba de una zona industrial muy próxima al enlace entre las estaciones de trenes de Alicante (la Estación Término y la Estación de Murcia), también porque es una zona poblada y está cerca del puerto.

Se descubren sus dos entradas de acceso en el año 2013, durante las obras de remodelación de la plaza, que había quedado escondido bajo la antigua estación de autobuses (de los años 40) y algunas viviendas municipales (hoy desaparecidas). También se descubre en él, una serie de objetos (monedas, medallas, balas, botellas, platos, restos de calzado…) así como algunos mensajes escritos en sus paredes (mensajes que dan consejos para no fumar, para ceder el sitio a mayores y a niños, para situarse en el centro del refugio, para guardar silencio mientras suena la alarma, para no hablar por si hay espías del bando contrario…)

Bombardeo de las 8 horas

Fue un bombardeo que ocurrió desde las 19:50 del día 28 de noviembre de 1936, hasta las 3:00 del día siguiente, seguramente como represalia por el fusilamiento en la prisión de Alicante de José Antonio Primo de Rivera (líder de la Falange Española).

Consistió en ataques periódicos (cada media hora) del puerto, de las vías de trenes y de depósitos de combustible, aunque la zona urbana sufre también muchos daños.

Bombardeo del Mercado Central

El bombardeo de la plaza del Mercado es uno de los más recordados por el número de víctimas que provocó. Fue el 25 de mayo de 1938, de parte de las tropas fascistas italianas que se encuentran en Mallorca, a las 11:15 de la mañana. Las alarmas aquel día fallaron, por eso la gente no pudo refugiarse.

Lanzan sobre la ciudad 90 bombas, provocando más de 300 muertos.

La plaza hoy se llama 25 de mayo y tiene una placa que recuerda este hecho. En el suelo, un monumento a modo de placa en memoria de las víctimas (formada por 9 cuadrados y con 300 luces de led que se iluminan en rojo durante diez minutos a las 12 del mediodía y de la medianoche). En el Mercado Central, en la entrada de la Rotonda, cubierta con una cúpula, desde Alfonso el Sabio, puede verse un reloj parado en la hora en que ocurrió el ataque y una alarma antiaérea.

Centro Interpretación Guerra Civil y Refugios Antiaéreos

Enlaces de interés:
AlicanteOut Visitas Guiadas
Ayuntamiento de Alicante Noticias
Alicante Turismo Conoce la historia
Alicante Actualidad Refugio
Visita Guerra Civil en Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: