explanada de españa

Explanada de España

Es uno de los paseos más importantes de la ciudad ya que es un gran resumen de la ciudad (de este a oeste): playa del Postiguet; puerto de ocio con bares, restaurantes y discotecas; puerto deportivo y puerto industrial y pesquero.

El paseo es un terreno que se ganó al mar en 1957, año en el que desapareció completamente la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Alicante, por eso el mosaico se compone de imágenes que imitan las olas (más de 6.500.000 de teselas de mármol) y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Además, las palmeras que decoran el paseo, son 365.

Hay también, en el centro de la Explanada, un templete de música, la Concha, y unos puestos de mercadillo fijos. Y las sillas de madera repartidas por toda la calle son del Ayuntamiento y la gente se sienta en ellas moviéndolas donde más les gusta para hacer grupos o estar solo.

Es una calle muy importante, con mucha actividad, muchos bares y restaurantes. Y decorada con grandes hitos arquitectónicos a lo largo de todo el paseo. Destacan:

  • Casa Alberola: ejemplo perfecto del tipo de ciudad burguesa que imaginaba su autor, el arquitecto Guardiola Picó, que construyó este edificio a finales del siglo XIX. Es un bloque de viviendas dividido en tres niveles (planta baja y entresuelo, parte intermedia, y parte superior con ático). Destaca la terraza cilíndrica dela esquina cubierta con una cúpula de escama de cerámica vidriada y ventanas neoárabes (no previstas en el proyecto inicial).
  • Edificio de viviendas, número 18: edificio residencial realizado por Juan Vidal en 1944, con un intento de revitalizar los lenguajes clásicos, predomina la tradición popular (balcones con suelo de cerámica, cúpula con tejas, arcos partidos…)
  • Edificio de viviendas, número 25: año 1900, de estilo modernista, reformado recientemente. Destacan los miradores de las primeras plantas y la decoración modernista en los colores y en la composición simétrica.
  • Real Liceo Casino de Alicante: surgió en 1839, en origen en un pequeño palacio de los marqueses de Escalambre, al que unieron el edificio de al lado y reformaron (diseño de Guardiola Picó). Tiene jardín en la azotea y una terraza en el piso principal integrada con el salón Imperio (su barandilla está decorada con réplicas de pequeños ángeles), que se usaba como salón de baile con una gran lámpara central de cristales. En la entrada se abre una gran escalera de mármol con barandilla de madera, que conduce, entre otras estancias, a la antigua biblioteca (con más de 7.000 libros)
  • Edificio Mónaco o Casa de los murales: obra de Juan Guardiola, con más de 40 años, característico por mezclar ladrillo y murales decorados (más de 90, con temática marinera, histórica y mitológica). En la planta baja destacan sus grandes marquesinas, y también, su agencia de viajes, que fue la primera de Alicante (hoy ha cambiado).
  • Casa Lamagniere: construida en 1918 sobre parte del Mercado de Abastos para José Lamaignere Rodes, comerciante alicantino de origen francés, propietario de la primera agencia de viajes de Alicante. Fue diseñada por Juan Vidal, con casi la misma estructura que la casa Carbonell, aunque hoy se acusa pequeñas diferencias entre ambos, ya que la casa Lamagniere fue reformada y ampliada en varias ocasiones haciendo desaparecer la peculiar cúpula de la esquina redondeada.
  • Casa Carbonell: construcción residencial de 1925 sobre el Mercado de Abastos, obra de Juan Vidal. De 881 m2, con viviendas grandes organizadas en torno a los patios de luces y escaleras, decorada al gusto francés con elementos clásicos.
  • Cámara de comercio: hasta 1875 se encuentran aquí los almacenes portuarios del siglo XV, en esa fecha son transformados en una casa palacio de uso particular y, a final del siglo, se convierte en un hotel que cerró en 1998 con el nombre de Hotel Palas. Se restaura en 2005 y se remodela el interior, para dar cabida en 2014 a la Cámara de Comercio. Hoy acoge dependencias municipales.

Explanada de España

Anuncios

Un comentario sobre “explanada de españa

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: