mercado central

2017-02-21-11-06-06

Hoy es el mercado de abastos más importante de Alicante y el centro vital del núcleo comercial de la ciudad. Proyectado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, aunque construido por Juan Vidal Ramos entre los años 1911 y 1921 sobre la antigua muralla del siglo XVIII, es un edificio de estilo ecléctico con elementos decorativos de inspiración modernista (el arco de la entrada principal, la mezcla de materiales y los azulejos) y de tipo casticista (pináculos herrerianos y volutas jónicas).

2017-02-21-11-07-13Es un mercado de planta rectangular con algunas peculiaridades para resolver la irregularidad de la manzana sobre la que se proyecta. En la calle Capitán Segarra tiene un quiebro en el que se sitúa de manera estratégica uno de los accesos. Otro de sus accesos, situado en la fachada trasera, se hace desde la Plaza del 25 de mayo, plaza con mucha actividad y con numerosos puestos de venta de flores. La fachada más emblemática, la que mira a la avenida central de Alfonso X el Sabio, resuelve el acceso al mercado con una gran escalinata enmarcada por dos cuerpos salientes, y en ella predomina un volumen distinto al principal con una cubierta semiesférica, llamada popularmente la rotonda, que supone otra de las entradas.

El edificio consta de una planta semisótano y otra superior, con un sistema estructural organizado en tres naves (esquema tipo basilical) resuelto con un sistema de pilares y cerchas de acero donde se apoyan las cubiertas fraccionadas que dotan a los puestos de venta (situados en manzanas alargadas) de la adecuada iluminación y aireación.

Tras el bombardeo sufrido el 25 de mayo de 1938 por parte de la aviación fascista italiana, el Mercado Central fue restaurado para quedar como lo conocemos hoy manteniendo la mayor parte de sus elementos decorativos.

2017-02-21-11-09-04

2 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s