estadio rico pérez

Estadio Rico Pérez

Es el estadio del Hércules Club de Fútbol, que antes jugaba en el campo de La Viña, en el de Bardín y en las inmediaciones de lo que hoy son las harineras junto a Benalúa, con una capacidad para 29.500 espectadores. Tras una larga historia en su gestación, fue inaugurado en 1974, con el nombre del expresidente José Rico Pérez.

Historia

Antes de jugar en este estadio, el Campo de La Viña (en el barrio de la Florida, actual plaza de La Viña) era el estadio del Hércules, que, gracias a una indemnización recibida por acceder a jugar una eliminatoria de la Copa del Generalísimo en el Estadio Insular de Las Palmas en 1966, pudo comprar unos terrenos cercanos al Castillo de San Fernando para construir un nuevo estadio. En dicha compra, y por las dificultades económicas que atraviesa el equipo, además, se negocia con el Ayuntamiento de Alicante y la Caja de Ahorros un préstamo con una condición: que el Hércules permita jugar en su actual estadio a cualquier otro equipo alicantino de categoría nacional y que reserve cuatro fechas anuales para el Ayuntamiento.

Estadio Rico Pérez

En 1970 el equipo supera sus dificultades económicas, de nuevo negocia para re-adquirir las opciones sobre el Campo de La Viña y sobre los terrenos comprados, a cambio de ceder al Ayuntamiento un espacio (donde posteriormente se construiría el pabellón Pitiu Rochel). Un año después, el presidente José Rico Pérez firma la escritura y el Hércules pasa a ser propietario de pleno derecho, recuperó el proyecto de Francisco Muñoz Llorens, que tenía construida la maqueta.

En 1974 se finaliza la construcción del nuevo estadio. Ese mismo año se inaugura, al tiempo que se estrena el nuevo himno del Hércules, con un partido amistoso contra el Fútbol Club Barcelona.

En 1981 se instalaron las actuales torres de iluminación, y un año más tarde se construye una nueva grada con motivo del Mundial de Fútbol de 1982, durante el cual el Estadio fue subsede.

En 1994 el Hércules se vio forzado a venderlo al Ayuntamiento para pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Estadio Rico Pérez

En 2001, con el ascenso del Alicante Club de Fútbol, el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, optó por la utilización conjunta del estadio de los dos equipos locales. A la afición del Hércules no le gustó la idea, aunque mantuvo esta colaboración hasta 2012 (cinco años después de la recompra del estadio por parte del Hércules).

Arquitectura

Es un estadio descubierto, con gradas inclinadas alrededor del campo de diferentes alturas: el fondo sur tiene menos capacidad del fondo norte, la altura de la tribuna (que anteriormente contaba en la tribuna alta con las cabinas de prensa) aumenta con la construcción de la grada mundialista y es conocida como la grada Tejero (por su forma de tricornio). Las grandes plataformas y pórticos inclinados están sujetos en el exterior con grandes pilastras. En 2005 se instaló el videomarcador, sustituyendo al viejo marcador Dardo, situado en una esquina del fondo sur, junto a la grada preferente.

Estadio Rico Pérez

Enlaces de interés:
Estadio Rico Pérez. Página web oficial del Hércules CF
José Rico Pérez, artículo necrológicas EL PAÍS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: