museo de aguas

Museo de Aguas

El agua en Alicante

Tradicionalmente la escasez de agua ha sido una constante en la historia de la ciudad de Alicante. Siempre ha sido un problema más o menos grave, sobre todo en el siglo XIX con el desarrollo industrial y el crecimiento de la población. En este siglo fue cuando se instalaron las primeras fuentes públicas, hasta que a mitades del siglo, los manantiales que surtían a la ciudad se secaron.

En 1862, Antonio Garrigós ideó la construcción de unos aljibes en las faldas del Monte Benacantil para recoger el agua de la lluvia. 10 años después se construyó el Canal de Alicante, que traía agua de Sax (a 48 km), y a finales del siglo, el Canal del Cid. En esta época volvieron a inaugurarse las fuentes, con una pequeña fiesta en la Plaza de Isabel II (actual Plaza de Gabriel Miró).

El entorno

Es uno de los rincones más típicos del casco Antiguo de Alicante, la plaza del Arquitecto Miguel López González, aunque popularmente es conocida como Plaza del Puente, ya que por aquí pasaba el acueducto que transportaba el agua de lluvia procedente del monte recogida en los pozos. La plaza es el resultado de la rehabilitación que sufrió a finales del siglo XX.

El museo

Es un museo interactivo dividido en tres partes:

  • La planta baja explica la historia de Alicante y su relación con el agua.
  • La primera y la segunda planta son las interactivas, para conocer más sobre el ciclo y el tratamiento del agua.
  • Los pozos de Garrigós: existen muchas dudas sobre el origen de los aljibes. Se cree que al menos uno de ellos (el que está situado más al interior de la montaña) es de los tiempos de la dominación musulmana y el resto del siglo XVI. Su configuración actual responde a una iniciativa de don Antonio Garrigós en 1862 con dos objetivos muy diferentes: luchar contra las numerosas sequías y para frenar las inundaciones por las lluvias torrenciales. Tienen una capacidad entre 140.000 a 425.000 dm3.

 

Enlaces de interés:
Página oficial Museo de Aguas de Alicante
Youtube Aguas de Alicante

Un comentario sobre “museo de aguas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: