plaza de gabriel miró

PZ GABRIEL MIRÓ

También se conoce a esta plaza como plaza de Correos porque en sus tiempos estuvo ubicado allí el antiguo edificio de correos, después en desuso y actualmente otra vez. También, antes de la construcción de la Explanada, se llamaba a esta plaza la Plaza Barcas, porque es donde llegaban y atracaban los barcos.

Se encuentra en pleno centro de Alicante, y es un lugar emblemático por su valor artístico y natural. En el centro, rodeada de frondosos y centenarios ficus, que dotan a la plaza de una envidiable sombra durante todo el año, hay una fuente, en la que se puede apreciar, en la parte más alta, la figura de una mujer en pie y escanciando agua desde un cántaro que cae directamente sobre otra figura de un fauno. Se llama La Aguadora y fue diseñada por Vicente Bañuls y restaurada con motivo de su centenario hace muy poco.

A unos metros de esta fuente encontramos un busto del escritor alicantino, Gabriel Miró, a quien se dedicó la plaza.

«… atento y meditativo; Gabriel Miró, que es como una montaña, como un río, como un valle de la provincia de Alicante; Gabriel Miró, elemento geográfico de esta tierra, (…) la geografía sentimental, subjetiva, tan diversa de la objetiva, la científica, la que reduce todo a cifras, diagramas y cuadros de líneas horizontales y verticales. La geografía de la provincia de Alicante…»

«Alicante, con la banderita blanca y azul de su matrícula es Gabriel Miró, (…) ensimismado allá lejos; (…) que, en silencio, como en un sueño, va pasando las manos por su querido Alicante. En las blancas páginas, que poco a poco dejan de ser blancas, la letrita menuda, fina, letra del siglo XVI, de Gabriel Miró.»

Superrealismo. José Martínez Ruiz, “Azorín”.

Enlaces de interés:
Alicante Vivo. Plaza de Gabriel Miró
Blog Aquí Es Así. Gente de Alicante. Gabriel Miró

4 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s