casco histórico

Casco histórico

Aunque no lo parezca, Alicante cuenta con un casco histórico. Tradicionalmente se le ha llamado el poble vell (‘pueblo viejo’), así aparece nombrado en su himno, y todos en la ciudad lo engloban bajo el término el barrio. Aunque su nombre sea singular, en realidad está formado por dos barrios que muchos visitantes y ciudadanos de esta ciudad no saben que existen o no saben delimitarlos.

Los dos descansan en las laderas del monte Benacantil, porque los dos tienen origen árabe y nacieron a partir del Castillo de Santa Bárbara, construido por los musulmanes en el siglo IX: el barrio de San Roque, el más bajo de los dos, se encuentra en el este del monte Benacantil; y el de Santa Cruz, más alto y hacia el oeste del monte. También se unen a estos dos barrios, otros dos más modernos: al noreste, a continuación de San Roque, antiguo barrio de pescadores del que se mantiene poco, el Raval Roig; y al noroeste, el barrio de San Antón.

Barrio de San Roque y ermita

Es uno de los barrios más típicos de Alicante, con calles empinadas y casas multicolores, parece colgado de la ladera del monte Benacantil. La historia nos cuenta que este barrio estuvo a punto de desaparecer en el proyecto del arquitecto que propuso un ensanche de la ciudad en el siglo XIX.

Casco histórico

El barrio recibe este nombre, San Roque, por la ermita que se construyó aquí. Fue levantada en 1549, y consagrada a San Roque (copatrón de Alicante) al pie del Parque de la Ereta. Dice la tradición que tres obispos cumplieron los votos de San Roque, de ahí las tres cruces situadas en el santuario. El actual edificio es de 1875, aunque en el interior se conservan restos del siglo XVI (en su altar mayor está el “Cristo de los Gitanos”, que desfila la noche del Miércoles Santo). La torre, que mira al mar, sirvió de torre de vigilancia y de refugio para los alicantinos durante la peste del siglo XVI.

Fiestas de San Roque

La virgen de Alicante es la Virgen del Remedio (fiesta del 5 de agosto) y el patrón es San Nicolás (fiesta del 6 de diciembre, día que se reconquistó la ciudad). Pero la tradición hizo que la ciudad nombrase patrones a dos santos más, San Blas y San Roque. Estos dos últimos se dice que son los copatrones de Alicante.

Por esa razón las fiestas de San Roque adquieren un poco de importancia en la ciudad. Se celebran del 13 al 16 de agosto, y lo más característico de las mismas es la fiesta que se celebra en esta plaza, la plaza del Puente. Aquí se instala una barra, hay conciertos y verbenas y lo más característicos es la batalla de agua que se celebra el día 15 de agosto. Niños y no tan niños se dan cita aquí para lanzarse agua que recogen de la fuente (original del siglo XIX).

En esta plaza además podemos ver el Museo del Agua, un museo didáctico que explica la especial historia de Alicante con el agua (zona de escasas lluvias pero inundable) y donde puede visitarse los pozos de Garrigós, unos grandes aljibes de agua excavados en la montaña.

Casco histórico

Barrio de Santa Cruz

Está recostado sobre las laderas del monte Benacantil, aquí fue donde nacieron las primeras calles con nombre de la ciudad: Carrer de Dalt, Carrer del Mig, Carrer de Baix. Es un lugar perfecto para pasear lentamente y disfrutar de la diferencia de ambientes con las típicas casas de colores diferentes, adornadas con macetas y plantas. Tiene calles empinadas, siguiendo la típica organización de ciudades árabes, con calles pequeñas e irregulares, que llegan hasta la ermita de la Santa Cruz.

Durante las fiestas patronales del barrio, que llegan en los primeros días de mayo con la celebración de Las Cruces, sus calles se visten de flores y otra decoración variada, y se instalan cruces hechas con flores, transformando el barrio completamente y dándole más vida y color.

SANTA CRUZ 06

Enlaces de interés:
Turismo de Alicante: ruta a pie por el casco antiguo
Alicante Vivo: Santa Cruz
Barrio de San Roque

8 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s