plaza del puente

PZ DEL PUENTE

Todo el mundo la conoce como Plaza del Puente, porque aquí había un puente, pero en realidad es la plaza del Arquitecto Miguel López. Es la plaza principal del Barrio de San Roque (uno de los barrios más típicos del casco histórico de Alicante), un barrio casi desconocido para los alicantinos que estuvo a punto de desaparecer en el proyecto de ensanche del siglo XIX (proyecto por el que finalmente hizo crecer la ciudad hacia el oeste).

En el centro de la plaza destaca una fuente original del siglo XIX. Tiene gran importancia debido a la importancia del agua en esta ciudad. Alicante es una ciudad en la que llueve muy poco, e históricamente siempre ha tenido problemas de sequía. Es por eso que el agua venía a la ciudad a través de tuberías y acueductos traída desde otras ciudades de alrededor. En el siglo IX los árabes comienzan a construir en el monte Benacantil algunos lugares donde poder almacenar el agua de la lluvia. Son los pozos de Garrigós (hoy visitables gracias al Museo del Agua), y a partir de ellos el agua se repartía a las fuentes de la ciudad.

Esta plaza se convierte en la protagonista de las fiestas del Barrio de San Roque (copatrón de la ciudad de Alicante), que se celebran del 13 al 15 de agosto. En esta plaza hay conciertos y verbenas y lo más importante y característico: la batalla del agua; muchas personas vienen a mediodía para luchar con botellas, garrafas, cubos… tirándose agua los unos a los otros.

PZ DEL PUENTE 02

2 comentarios sobre “plaza del puente

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: