plaza puerta del mar

plaza puerta del mar

Esta plaza se creó tras la destrucción de la muralla que protegía la ciudad, era la entrada a la ciudad desde el muelle, por eso se llamó puerta del Muelle durante una época. La puerta fue construida en 1544 y tras ella estaba la aduana que gestionaba los impuestos y las mercancías del puerto. Estaba protegida por un foso y dos torreones.

La muralla de la Rambla empieza a desmontarse en 1810, pero la de esta puerta lo hace en la segunda mitad del siglo, tras la petición de la reina Isabel II, que visitó Alicante con motivo de la inauguración del tren que conectaba la ciudad con la capital. El Ministerio de la Guerra elabora una ley que no queda muy clara, por eso desaparecieron completamente las puertas y las torres de la muralla.

Así la ciudad deja de ser plaza de guerra y puede desarrollarse y crecer con normalidad. La plaza que surgió se llamó como la conocemos hoy y las obras para embellecer la plaza con esta gran fuente comenzaron en 1960 (la fuente tiene un diámetro de 17 metros, la taza exterior, y 11 la interior).

En ella se encuentran edificios importantes como la Casa Carbonell y la antigua Cámara de Comercio (hoy edificio dedicado a la administración municipal). Su decoración cambió en 2017 con el traslado del barco de vela desde la zona Volvo del puerto, hacia el interior de la rotonda de esta plaza.

plaza puerta del mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: