palacio el portalet

Palacio El Portalet

El Palacio El Portalet (calle Labradores, 15) fue construido a mediados del siglo XVIII. La esquina en la que se sitúa, junto con la calle de Santo Domingo, era conocida como Portalet de Capuchinas por la existencia de una antigua puerta en la muralla que pasaba por la Rambla y que conducía al Convento de las Capuchinas. De ahí el nombre que tiene, y por el que se le conoce actualmente.

Palacio El Portalet

El palacio es el resultado de varias reformas de los residentes, reformas que se hicieron a lo largo de más de tres siglos de historia. A finales del siglo XIX, fue adquirido por la familia Maisonnave-O’Connor, que administran parte del mismo. Entonces, era la sede de la Sociedad Filarmónica, sede del Partido Republicano Federal y redacción de su periódico La Federación. Después, acogió al Montepío Mercantil Provincial de Alicante, que lo dotaron de la decoración característica del interior de la Sala Noble (donde la asociación organizaba fiestas de carácter benéfico y conferencias). Durante la primera mitad del siglo XX se realizaron las reformas más importantes, transformando los espacios interiores y añadiendo el último piso.

En su exterior, destaca un friso en su fachada con decoración de elementos antropomórficos y vegetales; hueco adintelado de grandes dimensiones, con pilastras laterales de base dórica, fustes sin énfasis y capitel jónico. El sistema constructivo del palacio es a base de muros de carga de sillería, y presenta sillares de piedra de las canteras del monte Serra Grossa de tamaño uniforme.

Palacio El Portalet

En la actualidad, la rehabilitación ha permitido recuperar todo su esplendor, fue adquirido por el Ayuntamiento de Alicante a finales de los 90, y las obras de reforma duraron 15 años. Se ha musealizado, dotándolo de tres salas: en la planta baja acoge un centro de Interpretación del propio edificio; en la entreplanta, una sala alberga una colección de Guitarras Españolas Romanillos-Harris; y otra sala en la entreplanta, una exposición que recorre el Casco Antiguo a través de siete edificios históricos.

Palacio El Portalet

Enlaces de interés:
Ayuntamiento de Alicante. Equipamientos culturales. Palacio El portalet
Comunidad Valenciana. LAB 15
Diario Información. Alicante recupera el Palacio El portalet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: