marq

LOGO MARQ

Web oficial.

El museo

El museo Arqueológico Provincial de Alicante, conocido por las siglas MARQ, fue inaugurado originalmente en el año 1932 por el presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, en el Palacio de la Diputación en el centro de la ciudad. En el año 2000 se trasladó a su ubicación actual, el antiguo Hospital de San Juan de Dios (edificio de Juan Vidal Ramos, arquitecto municipal de Alicante, de principios del siglo XX).

En el año 2004 recibió el premio Museo Europeo del Año, premio que solo tienen en España este museo y el Guggenheim de Bilbao y el CosmoCaixa de Barcelona.

El MARQ es un museo de arqueología moderno, con una colección de piezas debidamente clasificadas y catalogadas todas de origen alicantino. Los yacimientos de los que se ha surtido este museo son: la ciudad ibero-romana de Lucentum (en la Albufereta) y la Illeta dels Banyets (El Campello); yacimientos también visitables. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de conocer la labor arqueológica, con audiovisuales y actividades interactivas. Las distintas áreas expositivas están vinculadas mediante bloques temáticos, las salas de la colección permanente; y también ha tenido de manera temporal importantes exposiciones con piezas traídas de Perú, del British Museum, del Louvre, del Ermitage…

La organización del museo

El museo tiene un orden cronológico como recorrido histórico: Prehistoria, Cultura Íbera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea. En su parte central, las salas dedicadas al método arqueológico: Arqueología de Campo, Arqueología Urbana y Arqueología Subacuática. Además cuenta con una zona para las exposiciones temporales e instalaciones para la investigación, conservación, restauración y demás labores arqueológicas.

Prehistoria

Las primeras evidencias de la ocupación humana en el territorio de Alicante son de hace unos 100.000 años. Esta sala comienza su recorrido en esta etapa y finaliza con el siglo VIII a. C., cuando los pueblos indígenas ya se relacionaban con los fenicios (con la escritura, de mano de los íberos, termina la Prehistoria y comienza la Historia). Las piezas de esta sala están distribuidas en tres temáticas:

  • Cazadores y recolectores.
  • Agricultores y pastores.
  • Primeros metalúrgicos.

Arqueología de campo

En esta sala se recrea el proceso de excavación de una cueva con datos de diferentes yacimientos de la provincia de Alicante (se pueden ver cuatro suelos diferentes con objetos de cada época, viéndose que lo más antiguo es lo que está más abajo). Además es interesante la recreación de las pinturas rupestres en la pared de la cueva que representan diferentes etapas de la Prehistoria.

Cultura íbera

Según los escritores de la antigüedad, el pueblo ibérico de los contestanos habitó las tierras de Alicante. Esta sala está dedicada a los aspectos más relevantes del mundo Ibérico Alicantino, desde el poblamiento y los aspectos económicos, artesanales y sociales hasta la religión y la relación con la cultura romana.

Elemento importante es la falcata, espada curva típica del mundo ibérico, de hierro y realizada en una sola pieza. Mide 57 cm y su empuñadura tiene forma de ave. Hallada en la necrópolis de Cabezo Lucero (Guardamar) y es del siglo IV a. C. Estas espadas eran elementos de prestigio social y los guerreros se enterraban con ellas.

Preside la sala la Dama de Cabezo Lucero (o Dama de Guardamar), una importante figura de finales del siglo V a. C. reconstruida porque se encontró muy rota porque fue destruida en época ibérica. Se trata del busto de una mujer ricamente adornada (manto, diadema, collares, rodetes laterales) que recuerda a la famosa Dama de Elche y que no se sabe si representa a una mujer de clase alta o a una diosa.

Cultura Romana

En la sala predomina la proyección sincronizada de un audiovisual que recrea escenas de la vida cotidiana en la ciudad romana de Lucentum y la exposición de esta sala se divide en tres bloques:

  • La romanización.
  • La cultura romana durante el imperio.
  • El cristianismo y el mundo tardorromano.

La pieza estrella es el fragmento de una escultura monumental hallada en el foro de Lucentum, la mano. Está datada en el siglo I d. C. y corresponde al brazo izquierdo de una escultura de más de 2 m de altura. La mano sostiene un parazonium (espada propia del emperador o de altos cargos del ejército y divinidades) con dos cabezas de águila, lo que la convierte en un ejemplo único en la escultura romana. La mano también tiene un anillo decorado, lo que confirmaría que la estatua representaría a un emperador o un familiar importante.

Arqueología urbana

En esta sala se reproduce la excavación arqueológica en el interior de un edificio: una iglesia gótica. La parte superior corresponde a los arcos del claustro y bajo su suelo podemos ver cuatro fases de ocupación: fase ibérica, romana, tardorromana e islámica, de forma escalonada y en las que se puede ver el instrumental utilizado durante la excavación.

Edad Media

Esta sala muestra la coexistencia de los distintos pueblos, con diferentes religiones (islamismo, cristianismo y judaísmo) que determinaron los ochos siglos de nuestro pasado medieval. La exposición nos aporta una visión real, alejada de la idea de la época oscura, y con escaso interés cultural y económico, mostrando cómo la tierra de Alicante se incorporó plenamente en el proceso de desarrollo de la Europa Medieval.

Arqueología subacuática

En esta sala hay una réplica de un barco romano de transporte, por un lado muestra las ánforas que llevaba y por otro el proceso de excavación de un barco hundido. La enorme pantalla de esta sala muestra un recorrido por la historia de las embarcaciones desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Edad Moderna y Contemporánea

Esta sala abarca un período cronológico muy amplio, desde 1500 hasta 1931, y está estructurada en dos grandes bloques. El primero se subdivide en dos etapas que se muestran de manera simultánea: el poder de la corona (1500-1808) y el régimen Constitucional (1808-1874). El segundo bloque, de la Monarquía a la Segunda República (1874-1936). Esta sala finaliza con la inauguración de MARQ en la planta baja del Palacio de la Diputación Provincial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: