casa carbonell (hito)

CASA CARBONELL 013Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Alicante, situado en la Explanada de España, que hoy alberga viviendas particulares de grandes dimensiones y locales de negocios y oficinas.

CASA CARBONELL 002Lo mandó construir el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell, que venía a la ciudad en numerosas ocasiones, y responde al enriquecimiento industrial tras la I Guerra Mundial, confiando el proyecto al arquitecto Juan Vidal Ramos. Este mismo, solicita el permiso de construcción al Ayuntamiento el 6 de mayo de 1921, proyectando un edificio de 881 m2 y seis plantas (la última de ellas, un ático rematado por varias torretas y cúpulas), entresuelo y bajo, que se construirá sobre los terrenos que ocupó el mercado de la ciudad en el siglo XIX. Se construyó entre los años 1922 y 1925, y, para su fachadaCASA CARBONELL 007 de estilo francés recargada de elementos clásicos, se utilizaron materiales nobles, mármoles, hierro, cristal y pizarra.

Hoy día está destinada a locales comerciales y oficinas en la planta baja y entresuelo, y viviendas de alquiler en el resto. Todas las estancias se organizan en torno a los patios de luces y escaleras. En cada planta hay viviendas muy grandes, generalmente miran hacia la Explanada las estancias nobles y hacia la fachada de atrás, las estancias de servicio.

Su construcción, además, ilustra una de las leyendas más conocidas de Alicante, protagonizada por Enrique Carbonell, aunque desmentida años después por la familia del empresario. Y también su inauguración está protagonizada por un hecho histórico: la colisión de un hidroavión procedente de Argel contra una terraza que provocó el hundimiento de un piso.
CASA CARBONELL 008CASA CARBONELL 009CASA CARBONELL 010

 

 

 

Dice la leyenda que el empresario textil alcoyano Enrique Carbonell quería trasladarse a Alicante, ya que el clima de la ciudad era bueno para curar la enfermedad de su hija. Vino a Alicante en una ocasión, pero por el camino sufrió varios accidentes, cuando llegó al lujoso Hotel Palas, sucio, le negaron el alojamiento por su aspecto. Como venganza, el empresario mandó construir una casa más grande y más lujosa que el propio hotel.

CASA CARBONELL 014

2 comentarios sobre “casa carbonell (hito)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: