plaza del ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

La plaza, tal y como está ahora, y las calles que la rodean se comenzaron a construir a finales del siglo XVII. Esta organización no ha cambiado mucho desde entonces, ni con la construcción del Ayuntamiento en el siglo XVIII. Lo único que ha cambiado es la fuente que hay en el centro (añadida en el siglo XX) y la inscripción con el lema de Alicante en valenciano: la millor terra del món. Dicho lema, que está en el himno de la ciudad, es una frase que repetía una y otra vez el vendedor de arena, arena que se utilizaba para limpiar.

Puede considerarse la Plaza Mayor de Alicante, ya que se encuentra frente al Ayuntamiento de la ciudad. Tuvo el nombre de Plaza del Mar, aunque al poco adquirió el nombre del rey que la visitó, Alfonso XII, y lo mantuvo hasta 1931, que pasó a llamarse Plaza de la República. Durante la dictadura de Franco se llamó plaza del 18 de julio, y en 1979 se le cambió el nombre al actual.

La estructura también ha sufrido numerosos cambios. En 1925 era de forma triangular, puesto que las casas frente al Ayuntamiento estaban alineadas con la antigua muralla. Tras ellas una calle hoy desaparecida, y un poco más alejada, asomada por encima de las casas, la recién construida casa Carbonell (hito). Se desarrolla entonces un gran proyecto de reforma urbanística, con intención de derruir esas pequeñas casas y asomar la fachada trasera del palacio a esta plaza central, pero no se llevó a cabo. Tras la Guerra Civil, en el año 1943, se incendió y explotó una armería que provocó daños importantes a otros edificios cercanos, incluido el Ayuntamiento y la casa Carbonell (detalle).  La plaza tuvo que ser reformada; en 1944 se diseñó una nueva plaza con los nuevos edificios destinados a la Audiencia, a viviendas y a la Residencia Palas quedando la plaza como la conocemos hoy.

En el interior, en el comienzo de la escalera, está marcada la cota cero, punto desde el que se mide la altura de todos los puntos de España.

Plaza del Ayuntamiento

Enlaces de interés:
Turismo: Alicante cota cero
Web oficial Ayuntamiento de Alicante
Himno de Alicante

Un comentario sobre “plaza del ayuntamiento

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: