casa de la asegurada

MACA 001

Se trata de la construcción civil más antigua de Alicante, un edificio municipal de 1863, situado en la calle Villavieja con la fachada hacia la Plaza de Santa María, ejemplo de la arquitectura barroca valenciana con un portal de acceso de orden dórico y con balcones abiertos en las plantas superiores. Sus más de 700 m2 iniciales construidos con la piedra de la sierra de San Julián, repartidos en tres plantas simétricas, estaban destinados a granero de la ciudad (almacén de harina en la planta baja, oficinas en el primer piso y granero en el segundo).

MACA 002

La estructura general de simples líneas no varía a pesar de las distintas utilizaciones del edificio a lo largo de su historia: en 1845 fue Instituto de Segunda Enseñanza; en 1893, Escuela Profesional de Comercio; sede del Ayuntamiento cuando en 1961 quedó destruido el Palacio Consistorial, y después sin uso hasta que en 1966 se propone como sede del Archivo Municipal. Es entonces cuando se decide acondicionarlo, las obras llegan hasta 1976 y es entonces cuando interviene el artista alicantino Eusebio Sempere, que lo considera el mejor emplazamiento para la exhibición de su colección de arte del siglo XX que quería donar a la ciudad.

MACA 003

En la actualidad forma, junto con el edificio anexo de reciente construcción, y tras una pequeña restauración, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), inaugurado el 5 de noviembre de 1977 y llega a ocupar más de 4000 m2 repartidos en 3 plantas y dos sótanos.

3 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s