monasterio de santa faz

En el siglo XV, el cura de San Juan, mosén Pedro Mena, viaja a Roma. Allí le regalan un lienzo con la cara de Cristo que guarda en el fondo de su baúl. Milagrosamente el lienzo aparece siempre en la parte superior. Convencido de su magia, el cura le ruega por falta de lluvia y ve como le brota una lágrima. En ese lugar en el que se encuentra, a ocho kilómetros de la ciudad de Alicante, se decide construir el Monasterio que acogerá la Santa Faz protegida dentro de un camarín tras el altar mayor.

El primer Convento e Iglesia de la Santa Verónica se funda entre 1489 y 1490. La fachada del templo, de nave única, se reconstruye entre 1721 y 1738, aunque la mantenida edificación gótica ya presentaba importantes rasgos de desgaste. Tanto es así que en la mitad del siglo se decide demoler el templo por la amenaza de ruina. El nuevo edificio, se termina en 1785.

Todo el conjunto arquitectónico está constituido por la iglesia principal, la torre y la edificación adosada a la torre. La estructura de la Iglesia es resultado de diferentes construcciones y reconstrucciones a lo largo de su historia. Su actual aspecto barroco es resultado de la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII.

Durante la Guerra Civil fue asaltado por milicianos comunistas, la iglesia fue asaltada y el retablo mayor de estilo renacentista quemado, pero el camarín queda a salvo. Una vez acabada la guerra, se restaura el monasterio y se construye un nuevo altar con un nuevo retablo de estilo neobarroco obra del arquitecto Juan Vidal gracias a las donaciones de Manuel Prytz.

La torre es el único elemento que se conserva de la primera edificación del siglo XVI. Tiene planta rectangular, con planta baja y tres niveles principales y terraza accesible. El segundo nivel, a su vez, presenta una división en dos niveles. Está rematada por una cornisa clasicista y cuatro pequeñas torretas en cada esquina (como elementos defensivos, junto con troneras al norte y este y los muros de mampostería de piedra).

Monasterio de Santa Faz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: