rambla de méndez núñez

Rambla de Méndez Núñez

La Rambla es una avenida natural que encauza las aguas hacia el mar y que cuando llueve mucho hace honor a su nombre (Méndez Núñez fue un marino, militar español y héroe de la Guerra Hispano-Sudamericana) y que nació tras la destrucción en el siglo XVI de la muralla que pasaba por allí. En Alicante llueve muy poco, aproximadamente 20 días al año, pero es zona inundable (ha sufrido varias inundaciones importantes a lo largo de su historia, hechos que le han hecho mejorar y cambiar para evitar la acumulación de caudal).

La Rambla, calle con mucha actividad y movimiento nocturno, termina por abajo en la Explanada de España y empieza en Alfonso X El Sabio, con las que forma el eje central de la ciudad.

Además, el aspecto limpio y elegante de la calle, le concede un valor añadido para que la mayoría de los bancos hayan querido instalar en ella, o en sus calles aledañas, sus sedes centrales. Sedes que han ido aprovechando el valor estético y arquitectónico de la gran cantidad de edificios que decoran esta calle:

  • Edificio del reloj: primer rascacielos de Alicante construido en 1960 con 15 plantas destinadas a oficinas con la participación del arquitecto Juan Vidal.
  • Banco de España: edificio de estilo casticista construido en 1947 sobre el antiguo convento de las Capuchinas.
  • Edificio Grupo Vitalicio: proyectado por Juan Vidal y construido en 1943, con un característico torreón situado en la esquina más alta del edificio.
  • Banco Popular: construido en 1902, reformado y ampliado en 1980 manteniendo su inspiración historicista, su cornisa característica y los elementos decorativos que le dan valor estético.
  • Casa Caturla: edificio sencillo, proyectado por Juan Vidal en 1940, del que se conserva la puerta de acceso al zaguán realizada de madera.
  • Casa del Ascensor: vivienda burguesa de 1903, característico por sus elementos decorativos: el ladrillo cara-vista de color rojo, los miradores, las balaustradas… y por ser el primer edificio de Alicante que incorporó el ascensor.
  • Banco Santander: edificio de 1950 de estilo casticista, de grandes dimensiones, con una gran entrada en el chaflán que da a la Rambla.
  • Hotel Tryp: es el tercer edificio más alto de la ciudad de Alicante, y destaca por los murales de 1968 que luce en sus fachadas.

Se encuentra en ella también el Museo de las Hogueras y la sede de la Federación de Fiestas de Alicante, y da cabida a dos plazas: la plaza de San Cristóbal y el Portal de Elche, que le conceden la actividad propia de una calle central.

Cobra especial importancia en fiestas como la Semana Santa (es la carrera oficial), las Hogueras de San Juan (por donde pasan los diferentes desfiles) y en el Carnaval (por ser el lugar de fiesta del Sábado Ramblero).

Rambla de Méndez Núñez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: