maca

MACA

Es el edificio civil más antiguo de Alicante, construido en 1863 como un depósito para el trigo, con tres plantas: en la parte de abajo, el depósito de harinas; la planta principal eran las oficinas; y la tercera y última era el granero. Después tuvo diferentes usos: cárcel, sede del Ayuntamiento, almacén y, por último, escuela de comercio hasta que fue abandonado. En 1975 se restauró, porque fue elegido para albergar el Museo de la Asegurada, tenía poco más de 700 m2, en la casa de la Asegurada.

El museo se creó para acoger la colección privada de arte del siglo XX que Eusebio Sempere (artista alicantino) donó a la ciudad. El “museíto”, como él lo llamaba, se quedó pequeño y el Ayuntamiento compró el solar de al lado para su ampliación. La colección que la pintora alicantina Juana Francés donó también a la ciudad, las obras del propio Sempere que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo desde la década de los 90 y una planta para las exposiciones temporales completan este nuevo museo de Arte Contemporáneo. El museo ahora tiene tres plantas y dos sótanos, más de 4.000 m2:

  • La planta baja del edificio está reservada para las exposiciones temporales.
  • La primera planta es la dedicada a la colección privada que Eusebio Sempere cedió a la ciudad, muy representativa del arte moderno desde 1920 a 1970 tanto en España como en el extranjero. También en esta planta está expuesta La pieza invitada, una obra cedida temporalmente por otro museo o institución. Obras imprescindibles son:
    • La Pierre philosophale, Joan Miró. Grabado de 1975.
    • Femme, oiseaux dans la nuit, Joan Miró. No es la única obra de Miró con este nombre.
    • Leku III, Chillida. La mayor parte de la obra de este autor vasco, se encuentra expuesta en su gran museo-jardín en Guipúzcoa (País Vasco) hoy cerrado debido a la crisis.
    • Eusebio Sempere desarrolló su actividad artística en la escultura, con esculturas móviles expuestas en la última planta (y algunas que podemos ver por Alicante, en la plaza de la Estrella, junto a la estación de tren; o en la plaza de la Isleta, junto a la playa de la Albufereta) y en la pintura, con las serigrafías principalmente. En la primera planta se puede ver Las cuatro estaciones (1965).
    • Nature morte à la serviette, Juan Gris. Cuadro de 1924.
    • Kiki de Montparnasse, Gargallo. Hay muchas esculturas como esta. La que tenemos en el MACA se trata de una pieza única que no está en venta, existen 7 ejemplares numerados y 3 pruebas del artista. Se trata de una obra del escultor español Pablo Gargallo de 1928 hecha en bronce.
    • Portrait d’Arthur Rimbaud, Picasso. Litografía de 1960 valorada en más de 6.000 €.
    • Le bouquet multicolor, Chagall. Litografía de colores de 1981.
    • Sculpteur, modèle et sculpture assise (1933), Pablo Picasso.
    • Una obra sin título de Salvador Dalí.
    • Promenade (1920), Kandinsky.
  • La segunda planta es la dedicada a la alicantina Juana Francés. 28 obras que repasan toda la trayectoria vital de esta artista.
  • La tercera planta está dedicada a las obras que el Ayuntamiento de Alicante ha ido adquiriendo del propio Eusebio Sempere desde 1978 hasta hoy. Sus principales obras son obras en movimiento, en hierro y acero cromado, realizadas en los setenta. También se puede ver, una pequeña colección de bocetos simples de una escultura que iba a realizar para IBM.
  • El Museo cuenta también con una moderna y confortable biblioteca con más de 10.000 referencias y de acceso libre. También tiene un pequeño salón de actos para 150 personas en el que se suelen realizar ciclos de cine no comercial en versión original, aunque también se han hecho eventos de música, títeres, danza…

Enlaces de interés:
Museo de Arte Contemporáneo MACA
Alicante Turismo MACA
Wikipedia MACA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: