plaza de toros

Plaza de toros

Es una de las plazas en activo más antiguas de la Comunidad Valenciana. Se construyó en 1847, diseñada por el arquitecto alicantino Emilio Jover, por la demanda generada a lo largo de la historia con celebración de corridas de toros en otras zonas de la ciudad hasta la construcción de una plaza provisional de madera en 1939.

Plaza de toros

Fue reformada por el arquitecto José Guardiola (añadió una segunda planta con escaleras y accesos independientes adosados a la fachada exterior y varias dependencias anexas), y es entonces cuando adquiere una gran importancia.

Plaza de toros

Esa reforma, hace que su aforo se amplíe, llegando a más de 15.000 espectadores, hecho que nos demuestra su importancia y su relevancia social, ya que Alicante contaba entonces con 19.000 habitantes. Se reinauguró en junio de 1888.

Plaza de toros

Es un edificio parcialmente exento, tiene adosadas edificaciones en buena parte de su perímetro. Desde la calle puede verse su distribución: tres plantas superpuestas, destaca el hueco principal de acceso (con arco de medio punto). Desde el punto de vista constructivo, está hecha a base de muros de carga con mampostería recibida con mortero.

Plaza de toros

En la actualidad es una plaza de segunda categoría (según antigüedad, tradición, tamaño y número de festejos). A partir del año 1928, con la creación de las fiestas de las Hogueras de San Juan, se consolidó la Feria Taurina, y, a lo largo de todo el año, se puede visitar en su interior el Museo Taurino.

Plaza de toros

Además de los festejos taurinos, la plaza es, como tantas otras, escenario de conciertos, mítines políticos, espectáculos deportivos… En 2004 se juega en ella la semifinal de la Copa Davis de tenis, y cada año es escenario de la elección de la Bellea del Foc de las Hogueras de San Juan.

Plaza de toros

Enlaces de interés:
Ayuntamiento de Alicante, Plaza de Toros
Alicante Turismo, Plaza de Toros
Museo taurino Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: