museo de las hogueras

Museo de las Hogueras

El museo – Casa de la Festa

El museo de las Hogueras se encuentra en la Casa de la Festa (sede de la federación que organiza las fiestas de la ciudad de Alicante). En la escultura que nos da la bienvenida en la primera sala, podemos ver una representación de todas ellas: el carnaval, la Semana Santa, las Cruces de mayo, la Santa Faz, los Moros y Cristianos y las Hogueras de San Juan.

En el museo podemos ver la mayor parte de los ninots indultats (figura de cartón, madera y corcho, pintada y decorada). La exposición del ninot, para salvar del fuego a uno de ellos (uno adulto y otro infantil) forma parte de las fiestas de hogueras y se realiza en la Lonja a finales de mayo.

El museo hace un pequeño recorrido por la historia de las fiestas oficiales: Las Hogueras de San Juan. Está organizado de la siguiente manera:

  • Primera sala: origen (de 1928 a 1936), con fotografías, bocetos, carteles y algunos objetos importantes.
  • Segunda sala: desarrollo (de 1940 a 1979), donde vemos la evolución de las fiestas.
  • Tercera sala: democracia (de 1980 a la actualidad), es la sala donde vemos mayor número de ninots.
  • Una sala audiovisual.
  • Y la última sala, que explica la fiesta (y vemos algunos de los últimos ninots indultats).

Historia

Las hogueras son las fiestas oficiales de Alicante. Originariamente eran unas fiestas agrícolas que celebraban el 23 de junio, el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males (aunque realmente la noche más corta es la del 20 de junio). La primera noticia de la fiesta en la ciudad es de 1822, porque el Ayuntamiento la prohíbe. En 1881 se olvida de prohibirla y la gente salió a la calle para celebrar las fiestas, y creó los primeros ninots.

En 1928 se produce la primera fiesta oficial casi como la conocemos hoy gracias a José María Py. Este señor de Cádiz vivió en Valencia 25 años y se trasladó a Alicante en 1922. Con el fin de atraer el turismo, anima a los alicantinos a copiar la fiesta de las Fallas de Valencia durante las hogueras.

El significado de las hogueras

Las “hogueras” son tres cosas: el fuego de las hogueras de San Juan que todos conocemos y que se celebra en muchas partes del mundo la noche del 23 de junio; las comisiones, que son asociaciones que participan y organizan las fiestas (hay en torno a 90 en Alicante); y los monumentos que cada comisión instala en la calle (uno adulto-grande y otro infantil-pequeño, de diferentes temáticas).

Estos tres elementos, además, son los que hacen diferentes de las Fallas a las fiestas de Hogueras: el fuego está relacionado con el poder purificador del solsticio de verano, en Valencia se celebra el fin de la primavera y celebra el fin del frío y el cambio de las horas de sol; las comisiones celebran las fiestas en carpas públicas y privadas en las calles; y los monumentos son de estilo abstracto y modernista (ya que llegan a comienzos del siglo XX), los monumentos de Fallas son más realistas y barrocos.

Las Hogueras y los ninots, como elemento diferenciador además, normalmente tienen representados la mayoría de los símbolos de la ciudad: la Santa Faz, el Castillo de Santa Bárbara con la cara del Moro, la Explanada, mantillas de Belleza…

La fiesta

La fiesta oficialmente comienza el 12-13 de junio, con un pregón en la Plaza del Ayuntamiento (antes hay un desfile de las comisiones desde la Plaza de España hasta el Ayuntamiento). Días después hay un desfile de presentación de las comisiones desde la Plaza de Luceros hasta el Ayuntamiento. Y días más tarde, el desfile del ninot, donde los que participan en la fiesta se disfrazan con algo relacionado con su monumento y presentan el ninot (aunque no haya sido salvado). Después está la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, desde la Plaza de Luceros hasta la Concatedral, es el desfile de ofrenda más antiguo de España y dura dos días (debido a que hay mucha gente).

El 19 de junio ya están todos los monumentos en las calles, pero antes ya se puede ir viendo por la calle cómo se van “construyendo” poco a poco. Desde ese día hay mascletás (espectáculos pirotécnicos con petardos y ruido) a diario en la Plaza de Luceros a las 14:00. Durante todo junio, hay mascletás durante los fines de semana.

El 24 de junio se queman los monumentos. A las doce de la noche se lanza una palmera de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Bárbara que marca el inicio de la cremá de las hogueras (que solo puede hacerse si están los bomberos presentes). Es el fin de fiesta, aunque desde el 25 hay espectáculos de fuegos artificiales que pueden verse desde la playa del Postiguet.

Pero en realidad la fiesta se prepara durante todo un año. Las comisiones se organizan después de junio, organizan otras fiestas para conseguir dinero, almuerzos, concursos, el llibret, la Federación organiza certámenes artísticos de baile y teatro, de villancicos en Navidad… Y un montón de actos que llenan todo el ejercicio para disfrute de comisionados, ciudadanos de Alicante, vecinos y turistas.

Para saber más:
Página oficial de la Federación de Hogueras de San Juan de Alicante
Turismo Hogueras de San Juan
Wikipedia Hogueras de Alicante

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s