mubag

LOGO MUBAG

El museo

El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) emplea como espacio expositivo el principal palacio del siglo XVIII de la ciudad de Alicante: el Palacio Gravina, palacio de cuatro plantas propiedad del Conde de Lumiares (familia económicamente importante en la ciudad). Está situado entre la muralla del Postiguet y la escalinata de Santa María, en el casco histórico de Alicante, sobre las ruinas de edificaciones destruidas durante la guerra de Sucesión (1701-1713, guerra por la que se instauró la casa Borbón en España).

La fachada se construyó con piedra de la Sierra de San Julián (o Serra Grossa, al noroeste del centro de Alicante). El interior era utilizado como almacén para las mercancías que se comercializaban en el puerto de la ciudad, con una escalera principal que organiza el espacio dividiendo claramente la planta noble de la planta de servicio.

Las obras de restauración, por parte de la Diputación de Alicante, se han llevado a cabo entre 1998 y 2001, añadiendo una edificación de similar estilo y transformado ambas en un solo espacio (tanto en el exterior como en el interior). También se sumó la planta baja y el sótano de una edificación más moderna (para exposiciones temporales, con posibilidad de entradas por la calle paralela).

Emilio Varela

El 16 de diciembre de 2011 se inauguró la exposición Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante, en la sala Emilio Varela, en la planta baja del MUBAG. Con esta exposición comenzó el proyecto ideado para este espacio: dar a conocer la trayectoria de Varela y la transcendencia de su obra. La exposición se completa con muestras temporales que nos descubren otras facetas del artista, siempre vinculadas a su obra, a su vida, a su época y a la relación con la cultura de su momento.

Es el pintor más significativo y original de la primera mitad del siglo XX, periodo con el que coincide su carrera. En 1904 se traslada a Madrid donde estudia con Joaquín Sorolla (que dice que es un gran artista). En 1918 expone pinturas postimpresionistas, en pleno apogeo de su época amarilla. En 1892 logra un importante éxito con Pueblo de Alicante, en la Exposición Nacional de Madrid, empezando a sonar internacionalmente. En 1926 exhibe en el Ateneo de Alicante distintas obras de su época lumínica. En junio de 1928 permanece durante dos semanas en París, tras el cual el pintor busca una forma más sencilla y poética de expresión a base de tonos grises, es su época gris. En 1932 presenta 58 obras en el Ateneo, siendo sin duda su gran muestra, mismo lugar donde en 1936 hará su última exposición individual, con obras que han sido englobadas bajo el concepto de realismo mágico. Tras la guerra, además de otras presencias, acude a las convocatorias de la Diputación de 1944 y 1946, obteniendo en esta última el primer premio.

Son famosas las obras en las que representa espacios de Alicante, de la ciudad y de la naturaleza de la provincia.

El siglo XIX en el MUBAG

Es una exposición que reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina del siglo XIX y así dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de Diputación y que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la Historia del Arte Español.

La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época (y cuenta, además, con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX):

  • Años de formación: En 1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina mediante la concesión de becas, para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial Roma y París. Prueba de ello son las obras de Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio o Francisco Bushell, entre otros.
  • Exposiciones y premios: cuenta con obras premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de artistas de la provincia como Vicente Poveda, Ricardo Navarrete y Fos o Heliodoro Guillén, con cuadros de historia y realismo social.
  • Plenitud artística: presente con el tema del retrato y el costumbrismo y con ejemplos de la producción de Emilio Sala, Antonio Gisbert y Joaquin Agrasot.
  • Reconocimiento internacional: La incorporación de la figura de Joaquín Sorolla pone punto y final a una etapa de pintura de estudio, dando paso a temas pintados al aire libre donde lo importante es la luz y el color. Estos valores de la pintura de Sorolla, serán el referente de los artistas alicantinos a comienzos del siglo XX, como el caso de su discípulo Emilio Varela, cuya obra se puede contemplar en el MUBAG.

Enlaces de interés:
Página oficial MUBAG
INFORMACIÓN. Exposición sobre Emilio Varela
Emilio Varela en Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: