plaza paseo de ramiro

Plaza Paseo de Ramiro

Esta plaza, hoy cerrada hacia el mar y hacia el Benacantil, en sus orígenes era amplia, tenía un gran jardín con muchas palmeras y albergaba parte de la muralla que protegía a la ciudad.

La antigua plaza de Ramiro aparece ya en el siglo XVI, cuando se construye el nuevo sistema defensivo renacentista, al crearse un amplio solar entre la muralla y el límite de la ciudad medieval. A finales del siglo XIX, con una destrucción parcial y su enterramiento, se amplía la plaza manteniendo su antigua cota y quedará sobreelevada respecto de la playa. Se convierte entonces en un jardín romántico al que se denomina como lo conocemos hoy, Paseíto Ramiro.

El jardín albergó un Centro de Educación en 1913, el edificio de la institución de La gota la leche, y, a partir de 1970, la Casa de Cultura (construida sobre el Baluarte del Speró y parte del Torreón de San Sebastián)

En el año 1996 se procede a la reurbanización (Plan de Rehabilitación y Arquitectura del Centro Histórico de Alicante), hecho que propició la aparición de un tramo de la muralla renacentista y que motivó la reconsideración del proyecto inicial (que consistía en la simple adecuación del espacio existente) para poner en valor este tramo recién descubierto.

Se le devolvió a la plaza su antigua fisonomía (anterior a 1875) y, tras excavaciones arqueológicas, se “expone” el trozo de muralla que vemos hoy. Se reconstruye el resto, recreando el tratamiento de enfoscado original y se establecen de nuevo sus dos niveles, aunque el inferior no se corresponda con la Playa del Postiguet, que ahora está más alejada.

Plaza Paseo de Ramiro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s