la ciudad descubierta

La ciudad descubierta

Alicante es una ciudad con muchos siglos de historia. Han llegado a ella muchas culturas (desde la prehistoria) y han dejado marcas culturales en nuestro territorio. La importancia de su puerto y su carácter militar durante su historia, ha hecho que reciba muchos ataques que han destruido poco a poco sus murallas, sus castillos (Santa Bárbara y San Fernando) y sus edificios.

En la Edad Media, la lucha de los reyes cristianos por dominar la ciudad, la dejó prácticamente deshabitada. Durante la guerra de Sucesión (siglo XVII) los bombardeos que sufrió la ciudad la dejaron casi destruida, además se destruyó una parte muy importante de documentos.

Por estas razones, la Arqueología Urbana es muy importante, ya que nos da la posibilidad de conocer cómo era Alicante antes. Las excavaciones de los últimos años, pusieron al descubierto la “ciudad perdida”, restos conservados desde la Edad Media hasta la época moderna.

La zona expositiva de La ciudad descubierta se encuentra en la calle Jorge Juan, 3, en el edificio municipal (conocido como el edificio de cristal), junto al Ayuntamiento de Alicante. Una zona para conocer la historia y la evolución de la ciudad de primera mano, paseando por las que fueron sus primeras calles.

Alicante, siglos XII-XV

Los datos más antiguos de las excavaciones de esta zona son de época islámica (sobre todo de los siglos XII y XIII) y nos hablan de un posible asentamiento a las afueras de la Medina Laqant.

La muralla cristiana de la “Vila Nova” fue construida en este periodo y sirvió posiblemente para ampliar la ciudad cerrando el barrio nuevo que se había creado extramuros.

Alicante, siglo XVI

A partir del siglo XVI se ve la existencia de un urbanismo regular y muy planificado. Edificios que se construyen a partir de un nuevo tramo de muralla (más o menos paralelos al del siglo XIV). La muralla medieval deja de usarse debido al crecimiento de la población.

Estas construcciones adosadas, con una fachada de 4 m de ancho, se usaban para el comercio y la industria, eran tiendas, almacenes o habitaciones relacionadas con el uso diario. Esa es la razón de su construcción regular. Estamos ante la primera calle del Alicante Moderno, fuera de las murallas y frente al mar.

Alicante, siglos XVII-XVIII

Alicante comienza una época de esplendor económico en el siglo XVII y siglo XVIII. Vemos cambios en este solar, nos encontramos aún en una zona céntrica y, tras los bombardeos por parte de la Armada francesa (1691) se procede a la construcción del actual Ayuntamiento barroco sobre los restos de la muralla medieval y la urbanización de su espacio exterior con la actual plaza.

Además, todas las calles de alrededor sufren pequeños cambios, ensanchamientos y estrechamientos, para dar cabida a los nuevos edificios.

Alicante, siglos XIX – XX

Poco a poco la ciudad evoluciona y cambia hasta la creación de una gran cantidad de casas y patios compartidos (finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX). Vemos ahora viviendas, la estructura de las calles y casas que rodean esta zona se mantienen hoy como entonces, con algunos cambios en interiores y exteriores (sobre todo en las fachadas y en las puertas).

Enlaces de interés:
La ciudad descubierta. Ayuntamiento de Alicante
La ciudad descubierta. Vídeo
Ocio Diario INFORMACIÓN
La ciudad descubierta. Enamorados de Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: