la illeta dels banyets (el campello)

LOGO LA ILLETA

Torre vigía de la Illeta

Como entrada natural al yacimiento, nos encontramos con la torre que vigila la zona.

Es una torre de vigilancia y de defensa, de las 37 que tuvo Alicante, construida en el siglo XVI, restaurada en los años 90. Se encuentra en este lugar para advertir a la población de los ataques de los piratas que continuamente querían venir a estas tierras para saquearlas. En ella vigilaban dos soldados a pie y dos a caballo, así cuando veían venir a enemigos, los soldados a caballo iban al pueblo para advertir del peligro, mientras que los dos soldados que se quedaban en la torre avisaban con señales de humo y luz a otras torres de la zona.

Es importante por su diámetro y por ser una de las que mejor se conserva (aunque fue restaurada en los años 90).

De camino al yacimiento, es posible pasear entre esculturas de Vicente Ferrero (todas con el tema de la mujer) por el paseo conocido por el nombre de Voramar de les escultures.

La Illeta dels Banyets

Es uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos que más tiempo ha sido estudiado. Está a unos 9 km del centro de Alicante, es un pequeño monte estrecho y largo (10.000 m2 de superficie) a 1,8 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una pequeña península, que se volvió a unir en 1943 porque un terremoto la había separado. Para unirla de nuevo se utilizó dinamita y se destruyó gran parte de la necrópolis prehistórica.

Las primeras evidencias de ocupación se remontan a la prehistoria. En esta zona vemos una tumba, una cisterna (o pozo) y una cabaña neolítica, que es la más antigua de la Comunidad Valenciana.

Durante 600 años la Illeta quedó desierta, hasta que llegó el primer pueblo de la cultura Ibérica, los contestanos, en el siglo V a. C. El pueblo que aquí se asienta construye la ciudad de manera recta y regular y construye varios templos. El que puede verse entre sus calles, no se sabe a quién estaba dedicado, aunque en su interior se encontraron piezas, que hoy pueden verse en el MARQ, dedicadas a la diosa Tanit, diosa púnica de la fertilidad.

Tenemos un único ejemplo de vivienda en toda la Illeta, la teoría cuenta que es posible que las casas aquí tuvieran dos plantas, y que la planta de abajo fuera utilizada como tienda (y por eso solo conocemos tiendas en este yacimiento).

El poblado ibérico se abandonó en el siglo III a. C. hasta que llegaron los romanos, entre los siglos I y II d. C. Es muy poco lo que se conserva, aunque sí se puede distinguir perfectamente la zona de residencia (pars urbana) de la agrícola (pars rustica). En la parte más externa, al sureste, se han encontrado los restos de unas balsas labradas en la roca y comunicadas por el mar por medio de trampillas que se utilizaban como viveros para peces (hay otros en la parte suroeste).

Se encuentran muy erosionados por la acción del mar. Se componen de cuatro balsas comunicadas entre sí. La mayor, con unas dimensiones de 8 por 3 metros aproximadamente, recibe el agua del mar mediante canales situados a sus dos lados. Las otras tres, más pequeñas, están alineadas para facilitar la comunicación mediante ranuras verticales talladas en la roca, que servían también para facilitar la apertura y cierre de los portones.

Lo último que vemos son las termas. Las que aquí tenemos son familiares, muy pequeñas, pero con los elementos necesarios: el vestuario, la sala fría, la sala templada y la sala caliente (que se calentaba por el aire caliente que iba por las cámaras de aire de las paredes y que salía de un horno). La decoración era muy sencilla y se conservan numerosos ejemplos en el MARQ.

Enlaces de interés:
Yacimiento Illeta dels Banyets (MARQ)
Turismo el Campello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: