plaza de los luceros

PZ LUCEROS 02

Esta es la plaza más emblemática de la ciudad de Alicante, es un lugar muy importante, un lugar lleno de actividad y un símbolo para los alicantinos. Aquí es donde comienzan muchos de los desfiles de las fiestas de Alicante, aquí se celebra la victoria del equipo de fútbol de la ciudad y tienen lugar aquí las mascletàs durante de las hogueras en junio.

En el siglo XIX la ciudad había crecido mucho y se planeaba una mejora urbanística copiando el plan que se estaba llevando a cabo en Barcelona. La unión de dos avenidas importantes (Benito Pérez Galdós al norte y Maisonnave al sur) provoca la aparición de esta plaza, donde se sitúa la primera rotonda de Alicante.

Se llama Plaza de la Independencia, hasta el comienzo de la Guerra Civil, que pasa a llamarse Plaza de Cataluña. Después recupera su nombre hasta que en 1940 le ponen el nombre que tiene hoy, Plaza de los Luceros.

La aparición de esta plaza, y la unión de las dos avenidas importantes, hace surgir cuatro largas calles o avenidas que convertidas hoy en centro neurálgico de la ciudad: al norte, la avenida General Marvá, que conduce hacia las escaleras del IES Jorge Juan; al oeste, la avenida de la Estación, que conduce hacia la estación de tren, y es donde podemos admirar el Palacio de la Diputación; al sur, la avenida Federico Soto, a continuación la avenida Doctor Gadea, donde disfrutamos del Palacio de la Generalitat, que termina en el Parque de Canalejas; y al este, la avenida de Alfonso el Sabio, con su Mercado Central, que lleva hasta su prolongación, la avenida de Jaime II, que conduce hasta el Castillo de Santa Bárbara.

PZ LUCEROS

Una de las teorías del nombre es la fuente que tiene en el centro, aunque en realidad el nombre hace alusión a una estrofa del Cara al sol en la que se menciona a la “guardia en los luceros” (y en esta plaza, precisamente, es donde se apostaba la guardia para vigiliar). Daniel Bañuls, escultor alicantino, hace la fuente en 1931. Se llama Fuente de Levante, y representa el levante español y la Comunidad Valenciana, pero todo el mundo la llamó Fuente de los luceros por el simbolismo de la fuente.

La parte baja es la parte terrestre, destacan las figuras de los cuatro caballos que representan la naturaleza. La postura recuerda a las antiguas cruces célticas (muy parecida a la esvástica nazi), relacionado con la generación de las corrientes de agua. A los pies están los elfos que representan los fenómenos atmosféricos, tienen una esfera en la cabeza que representa una estrella o cada uno de los cuatro planetas que podemos ver desde aquí durante las horas de menos sol: Marte, Venus, Júpiter y Saturno. Sobre cada caballo, los niños con frutas y con un árbol, simbolizan la propiedad de la tierra y la fuerza del hombre sobre la naturaleza.

La parte central es el cielo. Las cuatro figuras, con estrellas rojas sobre sus cabezas, representan las Hespérides, divinidades romanas hijas de la noche, que solo pueden verse por la noche:

  • Mirando a Alfonso el Sabio está Arietis, identificada con Marte, representa el lucero rojo de la mañana.
  • Mirando al mar, Hesperis, representada con la figura de Venus, representa el lucero del alba.
  • Mirando a la estación de tren, Egle, representada con la figura de Minerva, hija de Júpiter, representa el lucero de la noche.
  • Mirando al norte, Hestia, representa el lucero del norte.

En lo más alto, está el árbol de las Hespérides con las manzanas que representan el conocimiento divino.

Fuente de los Luceros
Fuente de Levante (dibujo de Juan Francisco Galvañ González, 2014)

Enlaces de interés:
Llibret Hoguera Polígono de San Blas en torno a la Plaza de los Luceros. Rincón de luz.
Luceros y su fuente. Alicante Vivo.
Luceros, centro neurálgico y emblemático. Noticias relacionadas con la Plaza de los Luceros en la página del Ayuntamiento de Alicante.

Un comentario sobre “plaza de los luceros

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: