lucentum

lucentum

Datos

Lucentum es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, siendo declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 m2), rodeado por una muralla de unos 600 metros aproximadamente.

Descansa sobre el Monte Tossal, de 38 metros de altura, al lado de una antigua albufera (pequeño lago salado separado del mar), hoy desecada para construir las urbanizaciones modernas y que da nombre a la actual Playa de la Albufereta. Se trataba, pues, de una zona en altura desde la que podía divisarse el mar y controlar la entrada de los barcos en la ciudad (una vista que debido al boom inmobiliario de los años 60 se ha perdido casi por completo).

El origen de Lucentum se remonta al siglo IV-V a. C., que es cuando se documentan los primeros pobladores de origen íbero. Era un pueblo con contactos comerciales y culturales con los griegos y los fenicios, que denominan a esta zona Akra Leuka (piedra blanca). Fueron los romanos los que le dieron el nombre de Lucentum (‘luminosa’) a finales del siglo II a. C. y construyeron la mayor parte de lo que hoy vemos (con termas, templos, foros, cloacas…). La ciudad decae durante los siglos II y III d. C. ya que la vecina Illici (Elche) está mejor comunicada por tierra y mar, hasta el punto de quedar abandonada hasta que en el siglo X-XI los musulmanes la utilizan como cementerio.

Mosaico Opus Signinum

Es uno de elementos decorativos más característicos del mundo romano. Este en cuestión está realizado con teselas de mármol sobre un suelo de arcilla mezclado con trozos de cerámica (que lo hace impermeable). Queda del mosaico una cuarta parte, data del siglo II-I a. C. y es muy común en lugares de temprana romanización, como por ejemplo Cartagena.

Maqbara

Cuando las ruinas de la ciudad de Lucentum quedaron abandonadas, y los musulmanes, ya asentados alrededor del Monte Benacantil (donde está hoy el Castillo de Santa Bárbara), utilizaron una parte como necrópolis durante los siglos VIII a X. Se han identificado más de 100 tumbas (pequeñas fosas cubiertas con una pequeña losa colocada con inclinación al noroeste para que, según la costumbre islámica, el cadáver quedara recostado sobre su parte derecha y mirando a la Meca).

Termas de la muralla

Se trata de un edificio público de grandes dimensiones que obligó a la destrucción de parte de la muralla para su construcción en el siglo I d. C. Las termas son verdaderos centros de reunión social de la cultura romana además de los baños públicos. La estructura:

  • La primera sala es el vestuario donde los usuarios se desnudaban.
  • La segunda sala es el frigidarium (la sala fría) y la tercera el tepidarium (la templada) que en un primer momento solo eran de paso, para acceder a la cuarta. A la salida ya se hacía una parada en ellas, y podía tomarse un baño frío para completar el circuito.
  • La cuarta sala es el caldarium (la sala caliente), alcanzaba grandes temperaturas porque por debajo circulaba aire caliente procedente del horno (a su lado).

Torre del toro

La torre pertenece a la muralla romana del siglo I a. C., hecha con piedras aprovechadas de otras murallas anteriores. En la parte central puede verse un relieve con la cabeza de toro en posición frontal. Es una imagen de carácter simbólico que transmite la fortaleza de la construcción defensiva, muy común en fortificaciones romano-republicanas.

La pieza más importante

Paseando por las calles de Lucentum podemos observar unas huellas humanas, fueron descubiertas en las excavaciones arqueológicas de 1998 y están datadas en el siglo I d. C. A continuación, podemos ver la pieza más importante encontrada en el yacimiento (una reproducción, la original se encuentra en el MARQ)

Es el fragmento de una escultura monumental hallada en el foro, la mano. Está datada en el siglo I d. C. y corresponde al brazo izquierdo de una escultura de más de 2 m de altura. La mano sostiene un parazonium (espada propia del emperador o de altos cargos del ejército y divinidades) con dos cabezas de águila, lo que la convierte en un ejemplo único en la escultura romana. La mano también tiene un anillo decorado, lo que confirmaría que la estatua representaría a un emperador o un familiar importante.

Foro romano

Es la parte más importante de todas las ciudades romanas, es donde están los edificios administrativos y religiosos, también los monumentos conmemorativos y las estatuas de personajes ilustres. El de Lucentum (del siglo I d. C.) está en el centro de la ciudad como todos, pero este está dividido en dos partes: la plaza rodeada por pórticos al suroeste, y el templo elevado sobre una plataforma al noroeste.

Enlaces de interés:
Tossal de Manises. MARQ
Yacimiento arqueológico. Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: