plaza de la santísima faz

plaza santísima faz

Este rincón alicantino se encuentra a espaladas del Ayuntamiento, podemos ver la fachada trasera que se considera una de las más hermosas construcciones barrocas del siglo XVIII. Antes esta plaza se llamaba la plaza de la Fruta, porque existía aquí un mercado en el que se vendía frutas y verduras.

Es una plaza importante en la ciudad. Tiene una parte central ajardinada con una fuente (hoy en un lateral, antes más al centro). Una de las últimas reformas importantes, a finales de los años 50, obligó a hacer expropiaciones y derribos de varias casas.

La fuente tiene un relieve del escudo de la ciudad y un relieve de la Santa Faz. Según el Vaticano, se trata de una reliquia verdadera, que fue remarcada con pintura roja y hoy se venera en el monasterio de Santa Faz en San Juan. La tremenda devoción que despertó la Santa Faz provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido debido a los trozos que familias con poder cortaban. Así que fue colocado en un relicario con la imagen de una Santa Faz por delante y una imagen de la Virgen María por detrás.

La reliquia hoy es objeto de una romería que se hace cada año el segundo jueves después de la Semana Santa. Comienza en la Concatedral, donde se recogen cañas con ramas de romero y se pasa por esta plaza hasta llegar al Monasterio. Congrega anualmente a más de 260.000 peregrinos.

En la actualidad, los domingos se instala aquí un mercado artesano.

plaza santísima faz

Enlaces de interés:

Santa Faz. Alicante

Documental Santa Faz (vídeo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: