puerto de alicante

puerto

Historia del puerto

Se conocen pocos datos sobre su origen. La primera referencia al mismo aparece en historiografías árabes, que mencionan la construcción de barcos en la ciudad de Alicante durante la Edad Media, por lo que suponemos la existencia de un embarcadero. Lo que está claro es que la conquista de la ciudad por parte del reino cristiano de Castilla se lleva a cabo por la importancia estratégica que ya tiene la ciudad y su puerto.

06 ADUANA Y COMANDANCIA OK

Años después la ciudad pasa a manos de la Corona de Aragón, que le concede cierta importancia como puerto de mercancías, que llega hasta el nombramiento de “ciudad” en 1490 (por parte de Fernando el Católico). Dos años después se descubre América, esto provoca un desinterés por el Mediterráneo, pero no un declive del puerto de Alicante que aprovecha el declive del puerto de Valencia para mejorar las relaciones con el comercio italiano.

23 PUERTO VISTA HACIA ESCALERAS OK

El desarrollo de las infraestructuras del puerto comienza en el siglo XVI, con reformas y mejoras durante el siglo XVIII y ampliaciones en el inicio del siglo XX. En la segunda mitad del siglo se volvieron a mejorar las instalaciones y se desarrolló un plan urbanístico para integrarlo en la ciudad y establecer las divisiones como las conocemos hoy.

08 COLUMNAS Y PLAZA OK

Lo que está claro es que desde sus orígenes, el mar ha sido algo importante en el crecimiento económico, cultural y estratégico de la ciudad. El paisaje marítimo alicantino atrae a una enorme cantidad de turismo y cada vez son más los cruceros que hacen escala en el puerto de Alicante. El puerto es un lugar idóneo para pasear, realizar deporte, salir a tomar un aperitivo, comer o cenar.

04 RIPOLLÉS Y CARBONELL OK.jpg

Hay una amplia oferta de restaurantes, cafés y pubs. Por la noche se convierte en uno de los lugares clave de la fiesta nocturna. En el paseo también destaca un tiovivo de corte clásico, el Casino Mediterráneo, el hoy trasladado navío del siglo XVIII (réplica de la Santísima Trinidad, barco de la flota española), una llamativa figura de bronce del artista Ripollés y, justo enfrente, el monumento en honor a las Fuerzas Armadas con la bandera de España.

02 RIPOLLÉS Y TIOVIVO OK

También podemos ver repartidas por todo el puerto un conjunto de columnas clásicas. Pertenecen al antiguo edificio de la Comandancia Marina que, en 1994, se decidió destruir (de la noche a la mañana y de manera ilegal, ya que era un edificio protegido) para la construcción de la plaza, el paseo y el parking subterráneo.

10 COLUMNAS Y CASINO OK

Volvo Ocean Race

Es una regata de vela alrededor del mundo, se disputó por primera vez en 1973. Comenzó celebrándose cada 4 años y ahora se celebra cada 3. La primera edición partió de Portsmouth (Inglaterra) el día 8 de septiembre de 1973, con 17 barcos, y terminó en el mismo puerto 152 días más tarde. Las tres últimas (2008, 2011 y 2014) han salido desde el puerto de Alicante, y dio origen a la construcción de esta zona del puerto y del museo. Este año, 2017, de nuevo Alicante es puerto de salida de la Volvo Ocean Race.

07 VOLVO OCEAN RACE OK

La apertura del museo se realizó en 2012, con motivo de la segunda salida. Ocupa 1.300 metros cuadrados de la Antigua Estación Marítima de Orán, en el Puerto de Alicante. Cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentra el espacio expositivo y la tienda del museo. La primera planta cuenta con un espacio polivalente para la realización de talleres y una cafetería con una gran terraza. El museo cuenta los valores de la navegación a vela y la historia de la regata desde el año de su creación en 1973.

16 PASEO VISTA ARRIBA OK

El paseo Volado, en frente, por el que se puede pasear, se construyó para la primera carrera en 2008, con 500 metros de longitud a casi 5 metros sobre el nivel del mar. La marquesina está inspirada en las alas del albatros (un gran pájaro marino), no en palmeras como muchos creen. Desde aquí tenemos unas maravillosas vistas del puerto, la Explanada, el Castillo de Santa Bárbara, la playa del Postiguet, la Serra Grossa, el cabo Huertas y el Mar Mediterráneo.

17 PASEO VISTA ARRIBA OK.jpg

Barco Santísima Trinidad

(Hoy trasladado a dique seco para su reparación)

Es un barco diseñado por Jorge Juan, ingeniero naval alicantino, en el siglo XVIII. Participó en las campañas del Canal de la Mancha y en el asedio de Gibraltar. En el siglo XIX se reformó y se le dotó de 140 cañones, convirtiéndose así en el barco con más cañones, para participar en el combate de Trafalgar donde fue vencido y llevado a Gibraltar por los ingleses para dejarlo allí abandonado.

22 PUERTO VISTA HACIA ATRÁS OK

En 2006 se decide hacer una réplica, se lleva al puerto de Málaga (donde se utiliza de restaurante, discoteca y sala de exposiciones). En 2011 se lleva al puerto de Alicante y se suponía que en 2013 tenía que llevarse a Ibiza, que lo rechazó. En su interior podía verse una exposición de cómo era la vida en este barco, y además era un bar-restaurante.

27 PUERTO VISTA HACIA CASTILLO OK.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: