jorge juan

JORGE JUAN 002

En el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 14 de agosto de 1845 se publica el decreto fundacional del entonces Instituto provincial de Alicante. El Ayuntamiento acondicionó para tal efecto la Casa Asegurada (en la calle Villavieja, número 9) y en octubre del mismo año se celebró el primer claustro de profesores que daba comienzo al curso. El 1 de noviembre de 1845 se inaugura el centro, en el que había matriculados 90 alumnos.

JORGE JUAN 003

Entonces fue dotado de internado, cerrado en 1852 por falta de fondos. En el siguiente curso se reabrió con la única colaboración del profesorado y ya en 1863 se le dota de una partida presupuestal fija. Un año después cuenta con 40 internos, pero solo funcionó hasta 1868, año en el que se suprime definitivamente.

En 1893 el instituto tiene que trasladarse de centro debido a graves problemas estructurales en la Casa Asegurada, declarada, junto con la casa contigua, en ruina total por el arquitecto provincial. Su nueva ubicación es un caserón de la calle Reyes Católicos, hasta que en 1923 las numerosas grietas del edificio tienen que ser remodeladas y sus clases llevadas a diferentes centros educativos de la ciudad.

JORGE JUAN 001

En 1940, el Conde de Casas Rojas dona gratuitamente unos terrenos en el Monte Tossal, para la construcción del que fue el primer instituto de Alicante. El nuevo edificio es inaugurado en junio de 1953, un edificio que mantiene hoy el azulejo de entonces y en el que aún puede verse la marca en la que se levantaba el muro que separaba a chicos y chicas.

JORGE JUAN 004

En 1960 se cambia el nombre por el que hoy tiene, Jorge Juan.

Un comentario sobre “jorge juan

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: