palacio maisonnave

PALACIO MAISONNAVE 01

La existencia de documentos de un Archivo Municipal en la ciudad de Alicante se conoce gracias a la mención que se hace de ellos en el estatuto del rey don Juan de Aragón el 23 de abril de 1459. La constancia de construir un archivo en la ciudad se resuelve el 4 de diciembre de 1622, es cuando se recogen los documentos y se instalan en el archivo de la Casa Capitular; años después, durante el bombardeo de la escuadra francesa, el edificio sufre importantes desperfectos y se perdió bastante documentación.

Se determina enviarlos en barco a Palma de Mallorca (se sabe, por los inventarios de entonces, que los documentos que salieron en 1691 son los mismos que volvieron en 1749). A su vuelta, se alojan en el segundo piso del Ayuntamiento, hasta mediados del siglo pasado, que pasan a la planta baja hasta 1992. En esa fecha se trasladan al Palacio Maisonnave.

PALACIO MAISONNAVE 02

Sobre las ruinas de una necrópolis tardo-romana del siglo VI, que hoy se pueden visitar, se construyó en el siglo XVI un edificio con elementos del siglo XV. En el último tercio del siglo XVII, se remodeló, y en el XVIII se dio solución a su portada. Durante los siglos XIX y XX se realizan las reformas y ampliaciones de esta casa de tres plantas, que consta de una planta baja a doble altura, con zaguán, escalera principal y accesos a los entresuelos laterales; y dos plantas organizadas en torno a la caja de la escalera, que les sirve también de patio de iluminación.

PALACIO MAISONNAVE 03

Las últimas obras para su rehabilitación comenzaron en 1984, fecha en la que el Ayuntamiento adquirió la propiedad del edificio, que había pertenecido a la familia Maisonnave, en la que vivió hasta 1980, antes propiedad de la rica familia de origen irlandés O’Gorman. Es también cuando se adquiere la casa de detrás (del siglo XX), para dar cabida y alojamiento definitivo al Archivo Municipal de Alicante que tantos tumbos ha dado a lo largo de su historia.

PALACIO MAISONNAVE 04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: