castillo de san fernando

SAN FERNANDO 003

El proyecto para construir el Castillo de San Fernando en la ciudad, encargado al ingeniero militar Pedro Ordobás, respondía al riesgo que sufría Alicante de un ataque de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Serviría también como prisión y refuerzo de defensa que ya ejercía el Castillo de Santa Bárbara, y fue sufragado por la población alicantina.

SAN FERNANDO 001

SAN FERNANDO 009

SAN FERNANDO 004

 

 

 

 

 

Su nombre se debe al santo que daba nombre al Rey para cuya defensa fue construido y su trazado es bastante irregular, ya que se intentó adaptar a las condiciones del terreno del Monte Tossal.

SAN FERNANDO 002

Es por ello que el acceso original era una rampa que terminaba en un puente y una puerta coronada por dos leones de piedra (que hoy se duda si corresponden a la obra de entonces). Cuenta con un baluarte poligonal y otro redondeado, unidos por cortinas de trazado quebrado, y además dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. En el interior podemos ver las dependencias para las tropas, pabellones, almacenes y aljibes. Aunque estaba dotado de cañones y un escuadrón de guardia, nunca llegó a usarse, ya que casi en la ciudad las tropas de Napoleón, se vieron obligadas a desviar su camino hacia Valencia para reforzar las allí presentes y así se evitó que la plaza de Alicante fuera ocupada por los franceses.

SAN FERNANDO 008

Las obras se hicieron rápido y mal, y al poco tiempo empezó a mostrar deficiencias, además de hacerse evidente el alto coste y su inutilidad militar. Esto provocó las quejas de los alicantinos, que vieron tiempo después cómo un nuevo proyecto de construcción (un parque temático en el monte) tenía que ser abandonado debido a las características del terreno, dando lugar al actual Parque Monte Tossal. Tiempo después, el evidente estado de abandono del castillo hizo que el castillo sufriera algunas reformas para tratar de embellecerlo y así convertirlo en espacio de ocio, aunque tampoco esas reformas llegaron a buen fin.

SAN FERNANDO 005

SAN FERNANDO 006

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s