calderón de la barca 42

CALDERÓN 42 01

ELEMENTO CATALOGADO, GRADO DE PROTECCIÓN PARCIAL

ENCUADRE HISTÓRICO Y EVOLUCIÓN: construido en 1931. Estaba integrado dentro de un frente homogéneo de edificios similares en las calles Calderón de la Barca, San Vicente y entorno del Mercado Central.

 

 

Se trata de un edificio de viviendas que conserva rasgos compositivos de las construcciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX del Ensanche de Alicante. Cuenta con una planta baja cuya fachada se ha modificado al completo para el uso del local comercial y tres plantas de viviendas que se conservan intactas, con un tradicional falseado de sillares que le aporta textura y calidad a la escena urbana.

 

 

Los balcones corridos de losas de piedra labrada conectan tres huecos en disposición asimétrica, rareza que le confiere una identidad singular al romper la composición de la simetría canónica.

Se conservan carpinterías de madera, puerta de acceso a la calle, guardapolvos, persianas enrollables y rejerías de forja originales. Destaca en el conjunto el alero de la cubierta inclinada de teja, con azulejos socarrats tradicionales alicantinos.

CALDERÓN 42 02

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s