calderón de la barca 37

CALDERÓN 37 01ELEMENTO CATALOGADO, GRADO DE PROTECCIÓN PARCIAL

 

ENCUADRE HISTÓRICO Y EVOLUCIÓN: el modernismo impuso un movimiento de renovación morfológica, más anti-académico que ecléctico, que posibilitó la aparición de las vanguardias figurativas y de ornamentación tendentes al art nouveau.

 

El edificio es de composición académica, entre medianeras, con tres alturas, una planta baja destinada a uso comercial y dos a uso residencial, y una cubierta inclinada.

Destaca, como tantos otros del mismo estilo, por presentar los huecos y los voladizos colocados de manera simétrica, todos con ventanas alargadas, con un gran mirador en el centro. Tiene una característica decoración en el mirador, barandilla de remate de pilastras y balaustrada de piedra. Es destacable su combinación de colores, y la presencia del color verde tanto en la propia fachada como en algunos elementos decorativos del mirador central.

Otro elemento diferenciador, propio de las características estéticas de la zona, es su cornisa, con teja redondeada y decoración, que se puede ver desde el exterior.

 

El valor arquitectónico del edificio reside, sobre todo, en la contribución que hace a la imagen urbana para definir el ambiente de la calle, de todo el barrio y de la propia ciudad.

CALDERÓN 37 02

 

Según normativa, aún se permite una elevación más, a modo de planta ático retranqueada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s