calderón de la barca 20

CALDERÓN 20 02ELEMENTO CATALOGADO, GRADO DE PROTECCIÓN PARCIAL

DATOS CRONOLÓGICOS: construido en torno a 1950. Posteriormente modificado en 1973, cuando se le añaden dos plantas.

Este edificio, que guarda una estética continuista con Calderón de la Barca 18 en la planta baja y la entreplanta, presenta una composición prácticamente simétrica con tres cuerpos volados en el chaflán, uno de ellos curvo, y una extensión de su fachada sin vuelos en la calle Manuel Antón.

Fue proyectado y construido conjuntamente con el edificio situado en la calle Calderón de la Barca 18, edificio eliminado de la segunda versión del catálogo de protecciones del Ayuntamiento de Alicante (aunque no está aprobado).

Se eliminó dicha continuidad con el añadido de dos plantas más, que produjo la eliminación de la cornisa y la decoración del ático (que contaba con un torreón y unos pináculos). Pero sí se mantiene esa sensación, con la decoración de la planta baja y entreplanta.

El zócalo de planta baja y entresuelo presenta una modulación de franjas horizontales en relieve, y eso es lo que le aporta continuidad en la escena urbana con el edificio contiguo, tanto en la textura de la envolvente como en el ritmo y proporción de los huecos.

El principal valor del edificio es su uniformidad y sencillez, sin interrupciones ni alteraciones en su fachada expresionista, a pesar de haber sufrido varios cambios a lo largo de su historia (persianas, acristalamientos…)

Los huecos en la fachada guardan las mismas proporciones en todo el conjunto, y presentan impostas perimetrales, conservando (en algunos casos) tanto las persianas como las barandillas metálicas originales.

En la planta baja se mantiene la configuración de los huecos originales en los locales comerciales, así como un recercado abocinado de piedra en la entrada al zaguán, que conserva la puerta de madera y forja.

CALDERÓN 20 01

 

 

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s