calderón de la barca 18

CALDERÓN 18 02

ELEMENTO CATALOGADO, GRADO DE PROTECCIÓN PARCIAL (catalogación eliminada)

DATOS CRONOLÓGICOS: construido en 1965.

Este edificio se construyó a la vez, con las mismas alturas y en un solo bloque, que el edificio del número 20. El número 18 conserva tanto el número de sus plantas (incluida la torre-palomar del ático), como las persianas y las barandillas metálicas. También mantiene intacta la cornisa superior con un frente de teja curva visible desde la calle, a diferencia de su compañero, que sufrió una ampliación de plantas haciendo desaparecer dicha cornisa y algunos elementos ornamentales.

CALDERÓN 18 01

El zócalo de la planta baja y del entresuelo presentan una modulación de franjas horizontales en relieve, que le aportan continuidad en la escena urbana con el edificio contiguo, guardando una estética continuista que les confiere un aspecto de conjunto unificado. Esa estética de conjunto se consigue a través de las propias texturas de los dos edificios, así como el mantenimiento del ritmo entre ambos. Además, los huecos en la fachada guardan las mismas proporciones en todo el conjunto y presentan recercados perimetrales.

El valor ambiental del número 18 aumenta al no presentar acristalamientos ni cerramientos añadidos en los balcones, hecho que hace conservar a la ciudad de Alicante un ejemplar de arquitectura racionalista (sic) totalmente limpio y sin modificaciones (a excepción de las realizadas en el número 20, cambios de persianas y de acristalamientos). El único cambio sufrido por este edificio fue la pintura del mismo, dándole un aspecto renovado y moderno aunque diferente del de su compañero.

El conjunto unificado de los dos edificios se ve truncado y le aporta, al número 18, una especial singularidad, a su fachada y a la propia calle Calderón de la Barca. Presenta una composición asimétrica, dispone de un cuerpo volado cerrado en el centro, con un balcón abierto a un lado y un hueco de ventana al otro. Destaca la curvatura leve del frente de forjado del balcón, aunque mantienen la continuidad en la barandilla.

CALDERÓN 18 03

Finalmente, el edificio fue retirado del Catálogo de Protecciones de Alicante en su segunda versión, debido a que tiene en regla las licencias para su demolición y la posterior nueva construcción sobre el solar resultante; si bien es cierto, dicho catálogo no llegó a aprobarse, aunque se mantienen las condiciones de protección para ciertos aspectos (licencias de obras o de reformas, por ejemplo)

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s