convento canónigas de san agustín

CONVENTO AGUSTINAS 005

Existía en la antigüedad una ermita en la actual calle Maldonado que hacía de capilla donde los condenados a la horca pasaban sus últimas horas y en la que la nobleza había establecido una cofradía titulada de la Purísima Sangre de Cristo. Otra ermita, la de Nuestra Señora de la Esperanza, situada en la misma calle, que pertenecía a la orden de los Jesuitas, estaba acompañada de una fábrica. En 1725 los Jesuitas establecieron su colegio en esa fábrica. Ese el origen del Monasterio de la Purísima Sangre de Cristo, también conocido como Convento de las Canónigas de San Agustín, o más popularmente como Convento de las Monjas de la Sangre.

CONVENTO AGUSTINAS 002

Es un edificio de planta rectangular, con fachadas con trazado rococó, con ventanas enrejadas (más en la parte superior) y grandes dimensiones, se trata de un sobrio conjunto arquitectónico situado en el barrio antiguo de la ciudad de estilo moderno contemporáneo. Se empezó a construir en 1725 y nunca llegó a concluirse el diseño inicial, que además lo proyectaba exento. Solo se construyó una de sus alas, la paralela a la calle San Agustín, y tiene una especial disposición debido a su pendiente (con semisótano en la cota mayor que es planta baja en la inferior). El convento se organiza en torno al patio de planta cuadrada del que solo llegó a construirse una galería con columnas toscanas.

CONVENTO AGUSTINAS 003

La puerta principal se encuentra en la fachada sur en la calle de Las Monjas, rematada la última planta con una arquería incompleta de ventanas consecutivas de medio punto. La iglesia posee un ingreso independiente al este, en ella se venera la imagen de la Virgen de la Soledad, la más antigua de la Semana Santa alicantina.

CONVENTO AGUSTINAS 001El edificio se remata con una potente cornisa, por encima de la cual sobresale la cúpula de doble nervadura, que se eleva sobre un tambor de forma octogonal.

convento-agustinas-004.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: