palacio de la diputación

DIPU 04_OK

Es un palacio de estilo neoclásico, con influencia italiana, filtrado por el barroquismo del palacio borbónico de Madrid, catalogado como “obra cumbre del casticismo”. Fue diseñado por Juan Vidal (arquitecto alicantino muy importante en el comienzo del siglo, con numerosas obras repartidas por la ciudad) en 1928, aunque sus obras concluyeron en 1931. En 1932 el entonces Presidente de la Segunda República Española, Niceto Alcalá Zamora, lo inauguró como sede de la Diputación Provincial de Alicante y, a la vez, sirvió como sala de exposiciones del Museo Arqueológico de la Diputación (función que cumplió hasta el año 2000, año en que se trasladaron al Hospital Provincial, donde todavía hoy puede visitarse). El mismo Juan Vidal lo concluyó definitivamente en 1950 con el zaguán y la escalera principal, rodeada ahora de enormes ficus.

DIPU 02

Tiene forma de prisma, decorada cada esquina con unas torres, con un cuerpo semicilíndrico en la parte posterior, y ocupa una manzana completa y no está alineado con las calles que lo rodean, ya que lo rodea un jardín. El jardín, vallado con vallas decoradas con los escudos de los municipios de la provincia de Alicante, se conoce como el Jardín de las Celebridades, ya que está dedicado a personajes ilustres de la provincia y en él se exhiben varios monumentos en honor a dichos personajes (destacan los murales explicativos de las obras de algunas de esas celebridades, el monumento a Miguel Hernández y el monumento a José Martínez Ruiz “Azorín”).

Es uno de los edificios más conocidos y emblemáticos de la ciudad que ha sufrido muy pocas reformas interiores y alguna reparación exterior. Es un edificio de estilo neoclásico, con influencia italiana, aunque con influencias barrocas en la decoración (copia del Palacio Real de Madrid). Las fachadas están ordenadas en dos franjas horizontales, con decoración barroca, y con torres y semicolumnas que le dan cierta verticalidad. En la fachada principal, las torres y las columnas monumentales le dan cierta verticalidad, de ellas sobresale una balconada sobre la que se eleva un gran frontón propio del estilo neoclásico. En su interior, una escalera divide en dos tramos y ocupa toda la altura del cuerpo central, creando dos patios y una estructura central de la que salen todas las estancias y salones.

DIPU 03_OK

El interior, la entrada principal, está presidida por una gran escalera, que ocupa toda la altura y divide en dos la superficie (también en la planta alta, donde todas las estancias rodean los “patios” creados por estas escaleras). Tras el primer tramo de las escaleras, mira hacia nosotros un mural de Gastón Castelló, pintor alicantino del siglo XX famoso

DIPU 01

por sus murales con temática tradicional alicantina, que representa simbología alicantina: un pescador, palmeras, trajes y danzas regionales, escenas de las fiestas (moros y cristianos y el fuego de las hogueras), trabajadores (fabricantes de juguetes, de zapatos, operarios de la industria, pescadores, agricultores…)

 

La elección de este lugar para su construcción, fuera del centro histórico, supuso trasladar el centro representativo hacia la ciudad burguesa, formando parte hoy en día del centro comercial y administrativo de la ciudad.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s