ermita de san roque

Debido a que los numerosos viajeros que venían a Alicante eran portadores de numerosas enfermedades contagiosas, se celebraba una fiesta en honor a San Roque, pidiendo que protegiera a la ciudad y a los ciudadanos de los males y las epidemias. En 1530 Alicante es asolada por una peste, es entonces cuando se nombra a San Roque copatrono de la ciudad y tres obispos plantean levantarle una ermita en la ladera sur del Benacantil.

Se construye en 1549 una pequeña ermita de reducidas dimensiones y de planta basilical, que contaría con una nave central y tres capillas laterales a cada lado, y una gran torre que protegería la ciudad mirando al mar.

San Roque 01

A causa de los movimientos de tierra, la ermita sufre numerosas reconstrucciones, hasta que en 1869 el Ayuntamiento se dispone a demolerla y encarga a Guardiola Picó el nuevo proyecto de edificación. Entre muchos nuevos elementos, el arquitecto se ve obligado a adosar la ermita a la antigua residencia de las Siervas de Jesús y de la Caridad, y así tuvo que abrir la actual puerta perdiendo la intención canónica de colocar el ábside mirando a Jerusalén.

La primitiva Ermita de San Roque, con una planta de nave central, con tres capillas laterales a cada lado, con vistosos arcos de medio punto y con una puerta bajo el campanario enfrentada al ábside, cuya orientación es hacia el este, dejó paso, tras varios siglos de vida, y en el siglo XIX, a un remodelado edificio cuyas obras finalizaron en 1880.

San Roque 02

La ermita, que constituye hoy uno de los pocos ejemplos que quedan de las muchas ermitas que hubo en la ciudad, dio nombre al barrio donde se ubica.

San Roque 03

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s