teatro principal

Teatro Principal 05

Para responder a las necesidades de ocio del Alicante burgués del siglo XIX, que pasaba su tiempo libre entre teatros, espectáculos musicales y de ópera, un grupo de comerciantes, dos aristócratas y dos familias de propietarios tuvieron la iniciativa de la construcción de un nuevo teatro.

El 23 de septiembre de 1845 se reunieron todos con el entonces Gobernador Civil don José Rafael Guerra, que acogió la idea con tal entusiasmo que escribió al Ministro de Gobernación para informar del compromiso de los comerciantes de la ciudad para levantar un teatro en la llamada Plaza de Barranquet (hoy Plaza de Ruperto Chapí), que sería inaugurado en el cumpleaños de la Reina Isabel II.

Teatro Principal 01

El Ayuntamiento cede los terrenos necesarios el 18 de octubre de 1845. Es entonces cuando el grupo en cuestión encargan el proyecto al arquitecto alicantino Emilio Jover Perrón, el cual proyectó un diseño que concebía el edificio de planta rectangular exento en el centro de una plaza. El 28 de enero del siguiente año comenzaron las obras, que finalizaron solo 20 meses después.

Teatro Principal 03

Su construcción costó en total 960.000 reales y, tras su conclusión, el 25 de septiembre de 1847, con la obra Guzmán el Bueno, de Antonio Gil y Zárate, representada por la compañía Enrique Arjona, se inaugura el que se llamó Teatro Nuevo (para diferenciarlo del viejo ya existente en la calle Liorna, hoy calle Músico Luis Torregrosa). Un edificio de estilo neoclásico con una fachada principal de gran monumentalidad, que cuenta con seis columnas de estilo dórico que sostienen el frontón triangular carente de decoración. El interior responde a una organización típicamente italiana, dividido en tres zonas: el vestíbulo, la cávea (cuya “herradura” tiene hoy capacidad para 1072 personas) y el escenario.

Teatro Principal 04

Durante la Guerra Civil fue parcialmente destruido, bombardeado el 28 de febrero de 1939, y tuvo que ser restaurado por Juan Vidal Ramos entre los años 1939 y 1945. Finalmente, en los años 80 se reformará para ampliar la escena y su tramoya, modificando en parte su imagen original, para quedar como lo conocemos hoy, convirtiéndose en el edificio teatral más importante de la ciudad de Alicante, siendo el teatro por excelencia de la misma.

Teatro Principal 06

Un comentario sobre “teatro principal

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: