casa del ascensor

Casa del ascensor

Localización: Rambla de Méndez Núñez 7 (esquina Portal de Elche)

Arquitecto: E. Sánchez Sedeño

Año de construcción: 1903

Esta obra se sitúa en una ubicación emblemática del centro, en la esquina entre la Rambla y el Portal de Elche, foco neurálgico del Alicante burgués.

Casa del ascensor

Aquí se hace gala de una modernidad que se concreta en los siguientes aspectos: tipología de vivienda burguesa para pisos; abierta adscripción a una tecnología constructiva moderna con el uso de estructura metálica y la incorporación del ascensor (el primero en Alicante); utilización de un repertorio de formas características del autor que se plasma en la composición tripartita vertical de la fachada: planta baja comercial diáfana con grandes escaparates unificada con el entresuelo por medio de arcos, cuerpo intermedio de dos plantas con cierre de ladrillo cara-vista rojo y miradores que dan a la Rambla, y remate de ventanas con parteluces formando una falsa galería de coronación. Todo ello rematado por una potente cornisa con ménsulas y piezas de cerámica en el trasdós.

Casa del ascensor

El edificio exhibe una decoración ecléctica, no ajena a sugerencias modernistas (barandillas de balcones, balaustradas). En suma, una construcción que muestra modernidad tipológica, tecnológica y formal.

Casa del ascensor

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s