banco popular

Banco Popular

Localización: Rambla de Méndez Núñez 12 (esquina calle Mayor)

Arquitecto: N. Cantó

Año de construcción: 1902

Edificio emplazado en el casco antiguo, pero con fachada a la Rambla, el paseo que unía el núcleo inicial de la ciudad y sus sucesivas ampliaciones, fue construido en 1902.

El inmueble consta de seis plantas y un ático retranqueado (añadido en el proyecto del Banco Popular junto a su proyecto de demolición interior en 1980). La planta baja y el entresuelo se destinaban a locales, carecen de vuelos, y la unificación de jambeado acentúa el criterio vertical. El resto de plantas, destinadas a viviendas, presentan balcones de distintos tamaños.

Banco Popular

El proyecto se debe al último maestro de obras de Alicante y en su solución constructiva aparece la utilización de la estructura metálica enmascarada tras los muros portantes de fachada. Esta se compone con simetría en los dos alzados y dispone de los tres cuerpos clásicos rematados por una cornisa duplicada de amplio vuelo, y con una perfecta simetría en la colocación de los huecos. Los elementos decorativos de inspiración historicista se enmarcan en pilastras de uno o dos pisos, destacando los trabajos de forja. La última reforma ha liberado las plantas para adaptarlas al nuevo uso.

Banco Popular

Destaca también por remates clásicos de inspiración historicista, con una cornisa duplicada, que se convierte en su elemento más característico, y elementos decorativos, de los que destacan la forja de las barandillas de los pequeños balcones, que pierden la homogeneidad en el tratamiento de sus antepechos.

Banco Popular

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s