castillo de santa bárbara

Castillo 01

El castillo está sobre el monte Benacantil, a 166 metros de altura, porque su función era estratégica (para vigilar toda la bahía de Alicante). Lo construyeron los árabes durante su dominio de la ciudad, aunque hay construcciones posteriores dentro del mismo recinto ya que se utilizó a lo largo de toda su historia, y decimos que su construcción consta de tres fases o niveles:

  • La parte superior, la parte más antigua y más amplia, tiene construcciones medievales y de los Austrias (desde el siglo IX), aunque está restaurado.
  • La del medio es del siglo XVI, de los Austrias. Las esquinas se rematan con baluartes poligonales de estilo renacentista italiano.
  • La más baja es la más reciente y la de menor tamaño, ya pertenece a la época borbónica (siglo XVIII).

Este hecho (y las numerosas restauraciones) hacen que sea difícil la reconstrucción de su pasado. Nos tenemos que fijar en los muros, y relacionarlos con las armas que utilizaban en cada momento, para conocer la época de una construcción militar: si los muros son estrechos son más antiguos, ya que el arma que se utiliza es la flecha (vemos saeteras en las paredes: ventanas estrechas por el lado exterior, y así es difícil la entrada de flechas, y anchas por el interior para que el soldado se moviera con facilidad y lanzara bien las flechas); y si los muros son más anchos es porque las armas que se utilizan hacen más daño, son más potentes, los cañones, además son muros inclinados para soportar mejor los impactos, estas construcciones son más modernas.

Además de su función militar, el castillo ha tenido un importante papel social y político, ya que fue símbolo del poder real y se le ha dado diferentes usos a lo largo de su historia: durante la Guerra de la Independencia contra Francia como cuartel militar, durante la Guerra de Sucesión como fuerte de los ingleses, durante la Guerra Civil como prisión… En la actualidad se usa para exposiciones, hay visitas guiadas teatralizadas, cenas, conciertos y numerosas actividades durante el verano.

Castillo 02

La contramina

Durante la Guerra de Sucesión, guerra que enfrenta a las dos dinastías, en los siglos XVI y XVII, que quieren hacerse con el poder de la corona de España, los Austrias y los Borbones, los ingleses están en el segundo recinto, y los franceses ocupan la parte inferior. Estos colocan una gran cantidad de pólvora en un foso excavado por ellos para llegar hasta la parte superior y para expulsarlos. Ellos no se lo creen y la noche que explota la mina están en esta zona celebrando una cena de gala aunque antes han empezado a construir una galería (contramina) para tratar de anular los efectos de la mina. Pero la explosión daña tanto la estructura que tiene que reforzarse el monte por peligros de desprendimiento. Los ingleses no deciden huir hasta 46 días después.

La conquista y el nombre del Castillo

Su nombre, Castillo de Santa Bárbara, se debe a que fue conquistado por Alfonso X el Sabio el 4 de diciembre de 1248 (que es el día de Santa Bárbara). Años más tarde, Jaime II de Aragón quiere hacerse con el castillo, pero se encuentra con Nicolás Peris, alcaide y defensor del mismo. Dice la leyenda que Nicolás era muy leal y defendió la fortaleza hasta luchar con el mismo rey Jaime II que, protegido por su amigo Don Berenguer, mató a Nicolás. Se dice que el cuerpo de Nicolás quedó con la espada en la mano derecha y las llaves del castillo en la mano izquierda agarradas tan fuertemente que tuvieron que cortarle la muñeca para poder quitársela. Una mano cortada con unas llaves forma parte del escudo del Castillo.

Castillo 03

El macho del Castillo

Es la parte más alta, una parte importante que aparece en el himno de la ciudad. Está decorado con cañones que no son originales, los trajeron de Cartagena como reclamo turístico. Los originales se vendieron durante la Guerra Civil para que los fundieran y hacer munición. Esta parte del Castillo es muy interesante por las vistas, podemos ver por un lado el mar y el puerto, y por el otro toda la sierra que rodea Alicante (hay un panel explicativo con el nombre de todos los montes que se ven).

Ermita de Santa Bárbara

En los castillos tenía que haber de todo para que los soldados pudieran tener todas sus necesidades cubiertas. En esta ermita, se bendecían las tropas antes de ir a la batalla. En 1704 es utilizada como almacén de pólvora, y quedó destruida. Podemos ver la forma del ábside al fondo, y dos arcos colocados como elemento decorativo que recuerdan la presencia del a ermita.

El nombre de Alicante

En este castillo vivía un rey moro que tenía una hija bellísima, Cántara. Era su única hija y tenía muchos pretendientes, aunque ella estaba locamente enamorada de un chico llamado Alí. Era un joven atractivo, pero no tenía nada que ofrecer a la familia. El rey tomó la decisión que le pareció más justa: puso pruebas a todos los pretendientes para saber cuál de todos se casaría con su hija y sería el futuro rey, envió a todos a tierras lejanas en busca de grandes tesoros y riquezas. Alí, para estar más cerca de Cántara, se quedó construyendo un acueducto hasta el castillo.

Pasaba el tiempo y Alí no trabajaba, solo iba de fiesta en fiesta con Cántara, escribiéndole poemas y canciones, enamorándose más de ella y haciendo que ella se enamorase más de él. Cuando llegó el momento, todos los pretendientes fueron a ver al rey con todos los tesoros de otros países. Entonces vieron que Alí no había cumplido su promesa, y el rey pensó que no podría ser su futuro yerno y sucesor (ya que parecía que no le gustaba trabajar y no era un hombre de palabra).

El rey habló con Cántara y le dijo que tenía que casarse con otro de los pretendientes, con el que había traído más cantidad de joyas, que también era el más feo y horrible de todos. Cántara muy triste le contó todo a Alí, y los dos subieron a lo más alto del Castillo y se suicidaron saltando por una de las laderas del monte.

Los súbditos del rey, muy sorprendidos por lo ocurrido, decidieron poner el nombre de los dos amantes a la ciudad, y es así como la ciudad se llamó Alicántara y con el tiempo Alicante.

El rey, deprimido, lloró durante días la muerte de su hija desde el mismo lugar desde donde se había tirado. Las lágrimas tallaron en la piedra el perfil de su cara. Desde la playa puede verse lo que hoy se llama la cara del moro.

Baluarte de la Reina

En este jardín se conservan los grafitis que hicieron los prisioneros durante la Guerra Civil, cuando el Castillo fue utilizado como prisión.

Castillo 04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: