edificio de correos

Edificio de correos

En el siglo XV, en el solar que ocupa ahora el edificio de Correos, se construyó un depósito de sal, que servía para almacenar la sal, en el siglo XIX fue utilizado como cárcel. Después fue abandonado y, cuando estaba en ruinas, se utilizó para hacer cine de verano hasta que se convirtió en un centro de espectáculos, con el nombre de Cine-Sport.

Con el paso de los años fue abandonado y finalmente vendido al Estado, que lo convirtió en la sede de Correos y Telégrafos. En 1917 se empezó a reconstruir, según el proyecto del arquitecto Luis Ferrero. El edificio se inauguró en 1920, pero tras la Guerra Civil tuvo que ser restaurado, y en 1999 dejó de utilizarse.

Durante más de 10 años se propusieron diferentes usos, y finalmente Correos volvió a usarlo doce años después, para ello se procedió a la remodelación y rehabilitación del edificio. Se recuperaron las fachadas originales, se restauraron los arcos, las columnas y los mosaicos, y también la pequeña terraza situada sobre los arcos y los mosaicos. Los escalones que se conservan son los originales de aquella Casa de la Sal del siglo XV. Y así quedó el edificio como lo vemos hoy, en la Plaza de Gabriel Miró, lugar emblemático de la ciudad de Alicante.

Edificio de correos

Es un edificio de estilo monumentalista, construido en 1916, reformado en 1971 y nuevamente reformado en la actualidad. Los diferentes huecos con distintos tamaños, la decoración academicista, las torres en esquina y el uso de azulejo de influencia sevillana, muestran la actualización del estilo al lenguaje local. Es por eso que se le considera como una ruptura con el lenguaje academicista anterior.

El proyecto de la construcción del edificio de Correos y Telégrafos se planteó tras la celebración del congreso de Arquitectura Nacional de San Sebastián. En dicho congreso se pone de manifiesto el predominio de la arquitectura monumentalista.

No destaca de manera negativa en el conjunto de la Plaza de Gabriel Miró, puesto que contribuye artísticamente a crear una extraña homogeneidad en el ambiente que le hacen altamente atractivo. Además, completa el valor arquitectónico y natural de toda la plaza, creando un hito histórico y artístico que es el orgullo de la ciudad de Alicante y de los alicantinos.

Edificio de Correos

Enlaces de interés:
Alacantí de profit. Edificio de Correos
Alicante Vivo. Plaza de Gabriel Miró

Anuncios

Un comentario sobre “edificio de correos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: