basílica de santa maría

Santa María 01_01

La actual Basílica de Santa María, categoría alcanzada en 2007 tras la solicitud del Ayuntamiento de Alicante a la Santa Sede, está construida sobre la mezquita mayor de la ciudad musulmana. Es la iglesia más antigua de la ciudad, del primer tercio del siglo XIII, sencilla, fachada lisa, con poca decoración, de estilo gótico, con una torre que hacía las veces de torre vigía, de defensa e, incluso, de faro marítimo. Tras el incendio de 1484 y los importantes daños sufridos (y la completa destrucción del coro, el órgano y el presbiterio) fue totalmente restaurada, terminando las obras en 1535. A partir de entonces sufre los desperfectos propios de bombardeos y guerras, de hecho, durante la Guerra Civil sufre un asalto y es usada como almacén militar. En 1713 se planificó la construcción de la segunda torre, la de la izquierda, con reloj, y en 1721 comenzó a construir la portada barroca que podemos contemplar en nuestros días cuyo conjunto escultórico es obra de Juan Bautista Borja. El Arcángel San Miguel coronaba el conjunto (ahora desaparecido).

Su interior destaca por contar con una sola nave central sin crucero a la que fueron adosándosele las salas a lo largo del tiempo y fueron haciéndose transformaciones para darle mayor amplitud: a finales del siglo XVI la capilla de la Inmaculada Concepción o de la Purísima; a principios del siglo XVII, las capillas abiertas en el lado de la calle Villavieja; en el siglo XVIII se comunicaron las capillas perforando los contrafuertes y se hizo la pseudo-girola alrededor del altar; en el mismo siglo se construyó la capilla de la Comunión, la Sacristía nueva, una sala capitular y las capillas abiertas al otro lado.

En cuanto a las obras de arte que guarda en su interior, destacan la imagen gótica en piedra que representa a Santa María, la talla de los Santos Juanes realizada por Rodrigo de Osuna, incunables del siglo XIII, el altar mayor rococó del siglo XVIII, el órgano barroco valenciano de 1653 y la pila bautismal de mármol de Carrara, atribuido a la escuela de Miguel Ángel.

Santa María 03_03

2 comentarios sobre “basílica de santa maría

Agrega el tuyo

  1. Pingback: arquitectarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: