concatedral de san nicolás

El infante cristiano, Alfonso el Sabio, llegó y conquistó la medina a mediados del siglo XIII, el 6 de diciembre, día de San Nicolás. La ciudad entonces, dominada por el castillo musulmán, tenía dos mezquitas, una, la Mayor, protegida por las murallas de Alicante, y otra a las afueras, junto al cementerio. Veinte años después de la conquista, sobre esta última se erigió un templo consagrado al que desde la entrada a la ciudad se consideró el patrón de la misma, San Nicolás de Bari. La pequeña iglesia, sencilla, de estilo gótico, ocupaba la mitad del espacio que ocupa hoy la Concatedral.

Concatedral 03

Esta se construyó en la segunda mitad del siglo XVII, aunque su claustro data del siglo XV, en el que se conservan testimonios del templo anterior. Se llevó a cabo la reforma de la pequeña iglesia, haciéndola más grande, para responder a la necesidad de la creciente ciudad. Los trabajos se llevaron a cabo por Agustín Bernardino, discípulo de Juan de Herrera. El templo, de estilo renacentista y barroco, se caracteriza por su sobriedad, líneas rectas y grandes volúmenes. Dentro, una sola nave con planta de cruz latina con brazos poco acusados y capillas laterales que se comunican entre sí. En la cubierta domina una cúpula en negativo que deja pasar la luz, y que arranca con un balcón circular que se resuelve en el exterior con un cubo del que parece emerger la semiesfera alcanzando los 45 metros de altura.

Concatedral 05

La decoración interior es de la primera mitad del siglo XVIII, destaca el mármol y su órgano, que es el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de España. En el siglo XVIII se construyó la Capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras de nuestro barroco local, y que se configura como un pequeño templo independiente.

No es hasta el siglo XX que se construye la plaza que le sirve de entrada, la plaza del Abad Penalva, para solucionar la estrechez resultante de la alineación con la calle Labradores. Gracias a esta apertura, puede verse la figura de la Virgen del Remedio, a cuya advocación también está consagrada la Concatedral. Es una de las sedes catedralicias, compartida con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela, de la diócesis de Orihuela-Alicante desde 1959.

Concatedral 07

Anuncios

2 comentarios sobre “concatedral de san nicolás

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: