ayuntamiento de alicante

ayto-alc-03

El edificio del Ayuntamiento de Alicante es un palacio barroco del siglo XVIII, construido en casi 100 años a partir del proyecto de Soler sobre la antigua Casa de la ciudad (obra del arquitecto Lorenzo Chápuli), con torres en los extremos de 35 metros de altura cada una y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada, con tres cuerpos muy bien definidos en la fachada.

ayto-alc-01

Destaca la puerta principal, situada en la Plaza del Ayuntamiento, flanqueada por dos grandes columnas salomónicas decoradas con guirnaldas y seis vueltas, y el escudo de Alicante esculpido en mármol blanco en su parte superior. La puerta está además acompañada por otras cuatro puertas más. En el segundo piso pueden verse doce balcones decorados con una trabajada herrería, parejas de las 12 ventanas de estilo rococó de la tercera planta.

ayto-alc-02

En la parte posterior, en la plaza de la Santa Faz, puede admirarse una de las puertas más significativas del barroco alicantino. Y en su interior, una elegante escalinata, cuyo pilar de inicio acoge la cota cero, punto de referencia desde el que se mide la altura sobre el nivel del mar de todos los puntos de España. La escalera nos conduce a las dependencias municipales, importantes salas decoradas muchas de ellas con interesantes obras de Padilla, Cabrera, Amorós y Gastón Castelló, como por ejemplo el Salón Azul, o la Cámara Real de Isabel II, o una capilla en la que se puede celebrar misa (desde 1775) con retablo barroco.

ayto-alc-04

En el primer rellano descansa la lápida de mármol blanco que reproduce la cédula por la que Fernando el Católico concedió a Alicante el título de ciudad en 1490. También son importantes los restos arqueológicos que pueden visitarse en los bajos del anexo construido a su lado con el nombre de Alicante, la ciudad descubierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: